El encargado de dar los detalles durante la jornada de hoy fue Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación. Lo hizo tras los anuncios realizados ayer por el presidente Mauricio Macri.
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne encabezó una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía para presentar la reforma impositiva que anticipó ayer el presidente Mauricio Macri. Se trata de una verdadera batería de medidas que apuntan a beneficiar a quienes reinviertan utilidades en la economía: se oficializaron cambios en IVA, Ganancias y renta financiera.
Dujovne explicó que la búsqueda de esta reforma es «bajar el déficit y reducir la presión impositiva». Para eso, se usaron modelos «similares a los de países vecinos como Uruguay y Chile».
«Vamos a extender el impuesto a las Ganancias por rentas obtenidas por las personas humanas, es decir, gravar la renta financiera», aseguró.
Uno de los puntos salientes, contó el ministro, fue atacar el trabajo en negro: para eso se dispuso que los salarios menores a 12 mil pesos no paguen contribuciones patronales. «Esto va a ser un fuerte incentivo para atacar la informalidad», dijo.
Otro de los aspectos destacados es la modificación de las alícuotas de productos internos, como los electrónicos, de 17 a 0 por ciento. «Buscamos que los productos argentinos tengan precios más parecidos a los de otros países. Nos queremos acercar a los precios internacionales y debemos hacerlo», aseguró el ministro.
Dujovne sostuvo que el impacto fiscal de la reforma impositiva tendrá un costo equivalente a 1,5 por ciento del PIB a partir del quinto año de su aplicación, pero en realidad su efecto será «neutro» ya que será compensado por el crecimiento económico.
A la hora de explicar los motivos de la reforma, el ministro analizó que «la economía argentina está expandiendosé y para que se prolongue el crecimiento durante muchos años es necesario hacer que los impuestos tengan un sistema más equitativo, igualitario, eficiente y moderno».
«Con esta reforma generamos más inversión y generación de empleo. Argentina tiene un nivel de inversión muy muy baja», siguió.
Después de explicar el detalle de los cambios, el ministro contó que el proyecto de ley ingresará al Congreso en dos semanas. «Esperamos un trámite rápido porque queremos que la oposición lo acompañe», concluyó.
–
Fuente: TN.