El Impenetrable: La comunidad de El Sauzal y la etnia Wichi reclaman por una mejor atención sanitaria

Interior

Los representantes de la comunidad de El Sauzal y de  la etnia wichi, que participaron de la asamblea realizada el 26 de septiembre de 2017 en la localidad de Wichi-El Pintado, se unieron al repudio de la comunidad contra la médica Mirian D’ Agostini.

El pasado 18 de julio el gobernador Domingo Peppo, acompañado por la Ministra de Salud Pública, Dra.  Mariel Crespo, visitó la localidad de “El Sauzal”. Recibió  una nota a través de la cual le informaron que rechazaban totalmente que designaran como Directora del puesto sanitario de la localidad a la Dra D’ Agostini. Manifestaron que dicha médica no es aceptada por las comunidades de El Sauzal y de Wichi-El Pintado.

Los que reclaman acusan en la nota entregada al Gobernador que cuando se  pide la ambulancia a la Dra. D’ Agostini  para derivar un enfermo se les informa que “no está o no está en condiciones”. La nota fue  firmada,  entre otros, por  Carlos Ibarra,cacique wichi, Matías Albornoz, pastor wichi de Sauzal e Hilario Ibarra.

Agregaron  “nos niega (la ambulancia) y sabemos que esta Dra.  Agostini usa la ambulancia de su Centro de Salud para realizar viajes particulares o ir a visitar a sus familiares. La comunidad de El Sauzal no quiere padecer lo mismo que nuestros hermanos Wichi-El Pintado”, donde  la referida médica está a cargo del puesto sanitario de esa localidad.

Señalaron que tampoco “queremos que la obstetra Leda Estrada venga más  a hacer atención por las quejas de las mujeres de nuestra comunidad de El Sauzal.  Una de las tantas quejas  se relaciona con el parto a domicilio de  Josefina Rodríguez,  que se produjo por culpa de la obstetra, corriendo peligro de vida la mamá y el recién nacido”.  También denunciaron la mala atención y mal control de las embarazadas, entre las que mencionaron a Yamila Argañaráz, y Mónica Alegre.

Centro de Estudios e Investigación Social Mandela.