“Desde el fuero de familia y desde las fiscalías el poder judicial viene bregando en la lucha contra la violencia de género», lo afirmó el Procurador General Jorge Canteros, al encabezar el cierre del Seminario de Capacitación en la Problemática de Violencia de Género organizado por la Fundación para la Integración e Inserción Social, presidida por Paola Romero. Sin embargo, reconoció que los femicidios aumentan.
En ese marco se refirió a los casos de Araceli González y al de Maira Benítez, la joven de Villa Ángela que ya lleva más de siete meses de desaparecida.
El 2015 Chaco “tuvo el triste récord” de encabezar los femicidios en el país a nivel poblacional, otro de los títulos que dejó el procurador en esa jornada.
La organizadora, Paola Romero, agradeció » la participación de todas las Fundaciones, las ONG, las asociaciones civiles y profesionales por capacitarse a través de este espacio de encuentro y formación desde donde pretendemos construir una sociedad de igualdad en un país donde una mujer muere cada 20 horas y una estadística que revela que en 2016 se registraron más de 200 femicidios».
Romero agradeció también a «la presidenta de la Legislatura Elida Cuesta por su respaldo a este seminario, como así también el acompañamiento prestado por la Jueza Federal Zunilda Niremperger, al Procurado General Jorge Canteros , la Juez del Menor Karina Feldman y al presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez».
Las jornadas se llevaron a cabo en el SUM de la Biblioteca Legislativa y estuvieron a cargo de las licenciadas Guillermina Gondoa y Victoria Rouco.
«MARIA NOS DUELE»
Al cerrar las jornadas el Procurador Canteros resalto el compromiso del Poder Judicial con las causas de Violencia de Género y señaló que » esto es un trabajo de concientización y de sensibilización de todos los días» y remarcó «sin embargo pese a todos los esfuerzos que se hace desde los tres poderse y cada uno dentro de sus posibilidades, y posibilidades presupuestarias, la violencia aumenta, los femicidios aumentan”.
“El 2015 Chaco tuvo el triste récord de encabezar los femicidios en el país a nivel poblacional. Es decir, teniendo en cuenta el millón cien mil habitantes estábamos al tope de la tabla, algo que nos duele como nos duele Araceli González, no duele Maira Benítez”, señaló.
Canteros aseguró que en la causa de la joven villangelense “hicimos de todo, 35 cuerpos tiene el expediente, es decir, que nadie puede decir que los fiscales no trabajaron, se hizo de todo y tenemos la certeza de que estamos frente a los autores de la privación ilegítima de la libertad, pero no podemos hablar de femicidio ni de homicidio porque no tenemos ni una uña de Maira Benítez».
«Por otro lado tenemos una condena ejemplar, la más alta de todo el país que se dictó en una Cámara Criminal de Resistencia en un caso que nos conmovió y que toda la ciudadanía los siguió de cerca y eso es un aporte importante desde el Poder Judicial, pero también debemos concientizar, relacionarnos y estar juntos en esta lucha”, pidió.