La Selección Roja fue derrotada por Brasil 3-0 y quedó fuera de la clasificación hacia Rusia 2018. Ante el presunto arreglo del empate entre Perú y Colombia, el combinado chileno pedirá a la FIFA sanciones para ambos elencos nacionales y su integración al mundial. ¿Qué dice el reglamento?
Tras el empate 1-1 de Perú y Colombia, el jugador Renato Tapia comentó que el colombiano Radamel Falcao se le acercó a minutos de finalizar el encuentro y le explicó que ambos equipos son beneficiados con el empate, tras la derrota chilena ante Brasil.
Por su parte, Falcao desmintió ante los medios que hubo tal arreglo entre las selecciones debido a que ambos necesitaban la victoria para poder clasificar al certamen ecuménico.
Esta noticia no cayó nada bien para Chile, que habría tomado nota y estarían dispuestos a presentar una carta en la FIFA para clasificar a la Copa del Mundo, pero por «escritorio». «Se está esperando que se actúe de oficio de parte de la FIFA y si no, podría entrar a actuar la federación», explicó uno de los panelistas de Fox Sports Radio Chile.
El artículo: 6.3.2 Influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos
1.»Todo aquel que trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol, así como con una multa significativa y proporcionada, independientemente de que haya cometido la infracción de esta disposición por motivos económicos, para obtener ventaja deportiva o con cualquier otro fin. En los casos graves se debería imponer la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.
2. «Quien ayude a otra persona a cometer alguna de las infracciones del apartado 1 será sancionado de la misma manera. 3. En caso de que sea un jugador o un oficial quien influya ilícitamente en el curso o el resultado de un partido, tal como describe el apartado 1, también se podrá sancionar al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios. 4. Incluso en los casos de influencia ilícita en el partido, el resultado del mismo permanece inalterable».