OP Investments adquirió el 100% del paquete accionario, que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, entre ellas los medios periodísticos. El financista ex Diario Clarín, Marcelo Mindlin y mano derecha de Mauricio Macri tomará las riendas del grupo recientemente incorporado a las huestes del oficialismo.
OP Investments, un fondo inversor radicado en los Estados Unidos, anunció este miércoles la adquisición del 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros.
Representado en la Argentina por los abogados Santiago Dellatorre y Damián Burgio, el grupo informó que la operación, «supeditada a la previa aprobación judicial», abarca empresas vinculadas con la construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros.
El grupo comprador garantizó el mantenimiento de 4.000 empleos en forma directa y otros 8.000 indirectos, y aclaró que la transferencia «no incluye activos vinculados al juego de azar, que nunca formaron parte del grupo económico transferido».
Ante versiones que circularon durante la jornada, OP Investments aclaró que «no tiene relación económica alguna ni de inversión con Marcelo Mindlin (dueño de Pampa Energía) ni con ninguna de sus empresas vinculadas».
El fondo señaló que «la operación tiene por objeto generar valor y crecimiento en las empresas adquiridas, lograr la sustentabilidad a largo plazo e invertir en la expansión de los negocios estratégicos» y prometió «atender a las obligaciones fiscales y previsionales con la AFIP y demás deudas existentes».
Según trascendidos, la deuda impositiva de Indalo sería cercana a los 10.000 millones de pesos, según supo NA de fuentes del sector empresarial.
OP Investments firmó el acuerdo de adquisición el pasado 20 de octubre, y se encuentra en el proceso de toma de control.
En el comunicado, aseguró que el objetivo principal es «implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales».
«El crecimiento de la inversión en construcción y obras de infraestructura constituyen una oportunidad para el desarrollo de las actividades de construcción y provisión de materia prima del grupo», indicó.
Reveló también que los vendedores informaron la operación de compraventa de acciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10 de Julián Ercolini, debido a la inhibición general de bienes dictada sobre los titulares del Grupo Indalo.
«En los próximos días, OP Investment presentará a las autoridades judiciales correspondientes el plan de acción antes mencionado», informó el grupo.