Histórica victoria de Cambiemos en el Chaco

Politica

Luego de 12 años, el radicalismo -principal socio de Cambiemos- volvió a festejar en la provincia del Chaco en una reñida elección. la paridad reflejada en los números tuvo su consecuencia en las bancas del Congreso, donde Cambiemos le arrebató una al Frente Chaco Merece Más y la provincia tendrá dos representantes por bando. Fue 41.76% de la oposición contra el 39.62% del oficialismo.

Tras los resultados de las PASO, se veía venir una elección muy reñida en la provincia del Chaco, donde se avizoraba que los partidos mayoritarios iban a tener dos bancas por cada lado. Lo que pocos se imaginaban era una victoria de Cambiemos por sobre el oficialismo; fundamentalmente porque no se vio una fuerte campaña de Ayala y compañía como sí se vio en el Frente Chaco Merece Más.

Claramente, la fuerza que el gobierno de Macri fue tomando en el país tuvo su réplica en la provincia, algo que incluso fue reconocido por Peppo en su conferencia de prensa con los candidatos electos.

La elección de Cambiemos fue muy buena, recuperando municipios como Charata o Basail, e imponiéndose nada menos que en Villa Ángela, la ciudad del gobernador, donde otra vez el dato sobresaliente es la impactantes cifras obtenidas en Resistencia y Sáenz Peña, donde Cambiemos basó su campaña y obtuvo amplios triunfos.

Pero la cosa no queda ahí, ya que la oposición provincial también descontó muchos puntos en Castelli, donde el PJ volvió a ganar, pero por poco menos de 1500 votos.

 

UNA BANCA MENOS

Teniendo en cuenta que el oficialismo renovaba tres bancas, estos comicios marcan una derrota para Peppo y compañía, que desde la amplia victoria de 2015 fue perdiendo electores en cada uno de los comicios celebrados en la provincia (cuatro -dos provinciales y dos nacionales-) y tendrá su impacto en el Congreso.

Como contrapartida, Cambiemos sólo renovaba una banca (La de Terada) y este domingo logró una más.

MUCHO POR REPLANTEARSE

Desde este lunes, Peppo deberá replantearse muchas cosas, entre ellas los candidatos designados por el Frente (fundamentalmente Pértile, que recogió críticas desde su designación desde el PJ) y las alianzas realizadas.

La derrota (con el 97.73 de los votos escrutados) era por casi 15 mil votos. Si se tiene en cuenta que Unidad Ciudadana recolectó 67780 votos, claramente fue un error haber dejado de lado al Frente Grande. Será clave volver a reagruparse de cara al 2019, ya que esta derrota duele y marca la cancha.

 

TODO FELICIDAD

Enfrente, es todo algarabía, porque después de muchas pálidas (y muy pálidas), el radicalismo vuelve a festejar en la provincia y le dio un golpe al PJ. Si, este domingo, Chaco también se tiñó de amarillo.