El departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, participará en el MICA 2017 a realizarse los días 6, 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad de Buenos Aires.
El Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA) se conforma como un gran encuentro de emprendedores culturales de todo el país. Serán tres días de intensas actividades: rondas de negocios para emprendedores y productores culturales de todos los sectores, showcases y exhibición, acompañados de otras instancias de formación y reflexión, tales como capacitaciones, charlas, conferencias, laboratorios y encuentros de intercambio de ideas.
El departamento de Industrias Culturales fue invitado especialmente para exponer sobre la experiencia de ”La Región Encendida. Mercado de la música y el diseño del NEA”, realizado los días 16 y 17 de septiembre en la Casa de las Culturas, organizado por el Departamento de Industrias Culturales en conjunto con los organismos culturales de las provincias del NEA, del que participaron invitados internacionales y de todo el país.
El evento propuso feria, showcases de artistas seleccionados y capacitaciones, circuitos, muestra de diseño y feria con más de 40 diseñadores además de diversas actividades abiertas a los hacedores culturales y público general. Participaron 30 localidades del NEA, más de 400 inscriptos, hubieron 20 presentaciones de grupos musicales, feria con más de 130 emprendedores y una circulación de 1000 personas.
Carolina Sampor, coordinadora del Departamento de Industrias Culturales y Francisco Benítez, coordinador del programa de Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura, serán parte de un panel los días 6 y 7 de octubre contando la experiencia de La Región Encendida junto a otros organizadores de mercados realizados en el país.
Además Sampor participará -junto a Eliana Paco Paredes de Bolivia y Renato Imbroisi de Brasil- de un conversatorio entre creadores, instituciones públicas y organizaciones privadas del sector del diseño, donde estará presentando el proyecto “Ancestral y Contemporáneo” que vincula a través de mesas colaborativas a diseñadores con artesanas indígenas de Fortín Lavalle, Este proyecto es llevado adelante junto a PRODERI.
“La RE fue un proyecto muy exitoso ya que pudimos concretar una organización regional donde participaron músicos y diseñadores de todo el NEA invitados de Brasil y Paraguay, generándose instancias de vínculos muy importantes, capacitaciones, recitales, ferias, circuito de diseño para nuestros emprendedores y posicionó a la región en todo su potencial y diversidad. La idea es ahora compartir la experiencia con otras regiones y como entendemos La Región Encendida como una política pública, presentar también la proyección de La Región Encendida para el año que viene que tendrá una fuerte presencia de Paraguay”, señaló Carolina Sampor.