Informe policial: movimientos agredieron a efectivos durante intento de corte Ruta 11

Policiales

Desde la policía comunicaron que los movimientos se negaron a negociar el cese de la medida, agredieron a efectivos que resultaron con lesiones e intentaron tomar viviendas en construcción en el barrio Mapic.

Ayer a las 18.15 aproximadamente, la policía tomó conocimiento que un grupo de 80 personas, de diferentes sexo y edades, con la presencia de menores, se encontraba en la vera de la Ruta 11, kilómetro 1010, con intenciones de cortar el tránsito. En el lugar, los efectivos confirmaron la veracidad del asunto e identificaron a los movimientos «La Juventud 1 y 2»; «La Comisión Vecinal Santa Catalina»; «Movimiento Thiago»; «Asociación Ñaño Lot», liderados por las referentes Emilce Sosa y Vanesa López.

Según el informe policial, ambas adujeron mantener la medida al no tener respuesta en el reclamo de las regularizaciones en las entregas de viviendas.

Como medida preventiva se solicitó colaboración de personal de la División Infantería con tres grupos, personal de Bombero en móvil L-6 y personal del Dpto. Tránsito y Seguridad Vial.- Seguidamente se puso en conocimiento de la situación al Mediador de Gobierno Horacio Sosa, conjuntamente con el jefe de unidad, quienes una vez presentes dialogaron con los manifestantes le adujeron que no levantarían la medida, comenzando en ese momento Emilce Sosa y Vanesa López a insultar y amenazar de muerte al mediador con textuales palabras como, hasta que la nombrada Sosa se dirigió al mediador: «te hago responsable a vos y a vos por la represión que estos van hacer, pero te juro que uno por uno de tus hijos, y de los tuyos van a morir porque van a pagar con sus hijos y su familia lo que van hacer. Yo me voy a encargar de que mueran sus hijos», sentenció.

Posteriormente, permanecieron en la ruta por hasta 19.10 aproximadamente. Los manifestantes cesan de su actitud y abandonan voluntariamente la ruta, para dirigirse corriendo por la calle principal del ingreso al barrio Mapic.

Según señala la policía, transcurridos unos minutos, a través de vía radial por parte de otro grupo de agentes, que los manifestantes ingresaron a las viviendas en construcción por lo que solicitaron apoyo. Además, agredieron con piedras y elementos contundentes a los agentes ubicados en el Mapic.

Inmediatamente, el personal que se encontraba afectado en el corte de tránsito, se dirigió hasta el lugar procediéndose a ingresar por la parte posterior donde se visualizó que estas personas se encontraban violentando puertas y ventana de algunas viviendas.

La policía informó que estas personas avanzaban en distintos grupos por las viviendas construidas, topándose sobre el final de dicho barrio con personal policial de infantería que también se hallaba en el lugar y a quienes también agredieron logrando lesionar a dos de ellos. A este mismo personal una persona, que no pudo ser identificado apunta con un arma de fuego y realiza un disparo, no logrando impactar en ninguno. En tal sentido y con el personal policial de apoyo se realizó un rastrillaje por todas las viviendas en construcción a fin de que estas personas aborten la intención de usurpar las mismas, recibiendo agresiones con cascotes entre otros elementos, motivando la utilización de la fuerza pública en medida de lo necesario, resultando dañados un casco (en su víscera) y un escudo, pero salieron rápidamente del lugar.

En el procedimiento resultaron heridos Walter Barbetti y Lucas Cabaña, quienes fueron examinados por el médico policial de turno. Seguidamente, fueron hasta una comisaría jurisdiccional accionando penalmente contra Emilce Sosa.

En esta línea, se dio intervención a la Sra. fiscal de Investigación Penal en Turno – Dra. Nélida Villalba-, quien dispuso que en fecha 19/10/17 durante el día se confeccione respectiva acta de constatación de los daños ocasionados a las viviendas en cuestión y posteriormente se consulte el temperamento a adoptar.
Posteriormente, a horas 20.50 estas personas se trasladaron nuevamente hacia el Acceso Norte (Ruta Nacional N° 11 y 16) donde procedieron a efectuar corte total de los canales de acceso y egreso a la ciudad, produciéndose un caos vehícular.
En ese marco y con la finalidad de continuar con el dialogo a fin de canalizarse las solicitudes de los manifestantes se solicito nuevamente la presencia del mediador de gobierno Sergio Morales, quien manifestó que no se presentaría en razón de las amenazas recibidas hacia su integridad física de los manifestantes en cuestión.

Se le interiorizó de los pormenores a la Ayudante Fiscal Medina y a la Fiscal en turno Dra. Villalba, quien dispuso que ante la negativa de liberarse la calzada, se proceda a desplegarse acciones disuasivas para liberación del transito vehícular y de ser necesario el uso de la Fuerza Publica en la medida de lo estrictamente necesario.

Atendiendo a las directivas impartidas por la magistrada y ante la negativa de dialogo por parte de los manifestantes se dispuso una formación de los grupos antidisturbios de la Div. Infantería, Departamento Cuerpo de Operaciones Especiales (C.O.E), Div. Bomberos con camión hidrante, personal de las Distintas Comisarias del área Metropolitana y en ese momento los manifestantes comenzaron arrojar elementos contundentes (botellas, trozos de mamposteria) hacia los efectivos policiales diponiendose el avance de los efectivos policiales previamente a travez de arrojamiento de agua por autobomba y agresivos químicos, pero de igual manera estos continuaban con las agresiones, no solamente contra el personal policial sino que también hacia los vehículos que se hallaban detenidos a causa de la interrupción del transito.

Ante el inminente riesgo para la integridad física de terceros, a modo disuasivo se procedió a efectuarse varios disparos de Escopeta con cartucho A.T (Anti Tumulto) y ante esta acción los grupos de protestantes se replegaron de la zona normalizándose el transito vehicular.

Se hace Constar que en esta oportunidad como resultado de las acciones violentas resultaron lesionados el Agente Alexis Miño de la Div. Infantería y la Crio. Inspector Silvia Sosa, Jefe de la Comisaria 4° Metropolitana. Radicó Denuncia el ciudadano Raul Sosa González, quien es chofer del colectivo de la empresa Rio Uruguay interno N° 1740 con destino a Misiones por los daños en la zona del parabrisa producto de las agresiones. Se procedió al secuestro de ladrillos y botellas