El intendente de Resistencia estuvo esta mañana en el mencionado punto de la capital chaqueña y oficializó el funcionamiento de seis cuadras de asfalto. Además pasó por las viviendas de la zona para dialogar con la gente.
En ese marco, en la mañana de este domingo, visitando casa por casa los vecinos, en una nueva modalidad, el intendente Jorge Capitanich habilitó el pavimento urbano de 6 cuadras de Villa del Oeste, una zona históricamente postergada que forma parte del esquema de trabajo que pavimentará entre 2016 y 2017, más calles que las que hizo el gobierno de Aída Ayala en 12 años de gestión.
Al ritmo actual en que se ejecutan las obras, se terminarán más de 1.000 cuadras de pavimento urbano en 4 años de gestión, cifra equivalente a los 40 años de gestión, anterior a la actual.
Las obras en Villa del Oeste se ejecutaron en el marco de un convenio entre el Municipio y la Dirección de Vialidad Provincial, mediante el cual este último organismo ejecuta la pavimentación de 146 cuadras en Resistencia. “Forma parte de un esquema de trabajo conjunto entre el Municipio y la provincia, en el que hay que destacar y agradecer el aporte del gobierno a cargo de Oscar Domingo Peppo”, señaló.
En esta etapa, la pavimentación alcanzó a las calles Padre Sena (tres cuadras, desde la avenida Alvear hasta la Molina); y Lautaro, Libertad y Molina (en los tres casos, una cuadra entre las calles Padre Cerqueira y Padre Sena).
“Son obras que permitirán una mejor conectividad vial en este sector de la ciudad, pero además brindará mayor seguridad vial”, agregó Capitanich, quien compartió mates con los vecinos de la zona.
El jefe comunal, recorrió y visitó a varios vecinos lindantes a las calles habilitadas, con quienes dialogó respecto de obras complementarias. Las mismas incluyen obras de infraestructura complementaria como desagües pluviales, iluminación, señalización y rampa de acceso para discapacitados.
El pavimento como política de Estado
“El pavimento no es un lujo. Es un bien social indispensable para la urbanización creciente de las ciudades. Tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias”, señaló el intendente.
Capitanich recordó que con toda la batería de obras de pavimento urbano que se ejecutan y se llevarán a cabo, a fin de año habrá 40.000 vecinos beneficiados de manera directa, mientras que en 4 años serán 80.000 los vecinos, en lo que implica una mejora sustancial de su calidad de vida.
“El pavimento es una política de Estado, y estamos encarando un fuerte compromiso y trabajo para poder reducir una deuda heredada en ese aspecto, que es lograr que Resistencia cuente con más calles pavimentadas”, resaltó.
Avanzar pese a la discriminación del macrismo
Otro de los puntos salientes en cuanto a las obras de pavimento en Resistencia, es que las mismas podrían ser aún más si los vecinos de Resistencia no hubieran sido discriminados por el Gobierno nacional de Mauricio Macri.
El gobierno de Cambiemos le quitó a los vecinos de la capital chaqueña, 500 cuadras de pavimento urbano que Resistencia tenía financiados con recursos provenientes de organismos internacionales y nacionales. Las avenidas Alberdi, San Martín, Juana Azurduy, Falcón; los accesos barrios de la zona oeste y las 337 cuadras previstas en la Corporación Andina de Fomento (CAF) fueron anulados por razones de discriminación política.
Más allá de los inconvenientes, el Municipio avanzó en un esquema de trabajo para generar más y nuevos recursos, que permita, más allá de las trabas del Gobierno nacional, avanzar para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y tener una ciudad cada vez más linda y con mayor infraestructura.