La pelea por los fondos coparticipables es un tema que tiene en vilo a las provincias, sobre todo ante el reclamo de la Provincia de Buenos Aires para eliminar el tope de $ 650 millones que recibe por el Fondo del Conurbano.
En ese contexto, el gobernador electo de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró que va a «defender» los recursos de la provincia litoraleña. Ante la consulta de este medio, el flamante mandatario litoraleño señaló: «No digo que no sea legítimo lo que reclama la provincia de Buenos Aires pero nosotros vamos a defender lo que es nuestro».
En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, el sucesor de Ricardo Colombi señaló que una actualización de Fondo del Conurbano significa «un ajuste de $ 3.000 millones para Corrientes».
Sin embargo, Valdés aseguró: «vamos a estar acompañando al Gobierno, pero apostamos a un federalismo maduro en el que cada provincia reciba lo que tenga que recibir para logar desarrollarse». «Cuando hablamos de que hay una asimetría entre el país central y el país del norte, nosotros vamos a defender nuestros recursos», agregó el gobernador electo.
Valdés y su predecesor fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada para analizar el triunfo del oficialismo el pasado domingo en la provincia litoraleña. En el encuentro, llevado a cabo en el Despacho Presidencial, también estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el coordinador del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.
Ámbito.