Livio Gutierrez busca garantizar el tratamiento y la no discriminación para las personas con albinismo

Politica

Dos importantes proyectos fueron presentados por el diputado Livio Gutiérrez sobre albinismo, el Proyecto de Resolución 4551/2017 y el Proyecto de Ley 4550/2017, ambos ligados al albinismo. El mismo es una alteración genética, congénita, autosómica y recesiva que en función de la variabilidad de sus tipologías, origina la disminución total o parcial de pigmentación en piel, ojos y cabello, dando lugar a afecciones de distinto grado.

El legislador previamente tuvo una reunión con referentes del albinismo como lo son José Antonio Cafineri, Daniel Estaban Soric, ambos de Rosario, y Leonardo Albide de Mar del Plata.

El Proyecto de Resolución Nº 4551/2017 requiere a la Cámara de Diputados de la Nación agilizar el tratamiento del proyecto de ley 7635-D-2016 denominado Régimen de Promoción, Protección y Trato Igualitario de las Personas con Albinismo presentado el 27 de octubre de 2016 por la diputada por Córdoba, Brenda Lis Austin, y más de quince diputados se convirtieron en cofirmantes. La propuesta legislativa aborda la problemática del albinismo desde una perspectiva integral que busca interpelar a la salud y a la educación pública y también apuntalar la investigación científica.

Gutiérrez mencionó que el mismo plantea la creación del Programa Nacional de Tratamiento y Asistencia Integral del Albinismo para garantizar el acceso libre y gratuito de quienes sufren esta condición a los tratamientos y lentes, impulsar la promoción de campañas contra la discriminación y la estigmatización, y elaborar un registro nacional de personas con albinismo.
“De aprobar esta iniciativa el Congreso, Argentina podría convertirse en el primer país del mundo en proteger los derechos de los albinos garantizando el acceso al sistema de salud público y evitando la discriminación de aquellos que padecen este trastorno genético. Así lo esperan organizaciones de albinos y familiares, que iniciaron una campaña en las redes sociales para apoyar la iniciativa y dar a conocer los problemas que enfrentan a diario”, advirtió Livio Gutiérrez.

En segundo lugar, el Proyecto de Ley 4550/2017 tiene por objetivo la promoción, protección y aseguramiento del ejercicio y goce pleno, efectivo, permanente e igualitario respecto al derecho de acceso a la salud de las personas con albinismo.

El mismo planea la creación del Programa Provincial de Atención Integral del Albinismo en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, para acceder al pleno goce de los derechos reconocidos solo será necesario certificado médico mediante el cual conste el tipo o clase de albinismo y/o las patologías derivadas que afecten a la persona. Y se facultaría al Poder Ejecutivo a dictar las disposiciones de carácter administrativo sancionatorio ante el incumplimiento de la presente ley, teniendo en cuenta la gravedad de la falta y la reiteración de la misma. Dichas sanciones se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder.