Luis Cabrera: “Votar a Macri no es votar por la República”

Politica

Es recurrente la inquietud sobre la posición de nuestro espacio político con respecto a las elecciones del próximo 22 de octubre y en todos casos seguimos sosteniendo con coherencia que:

Nunca más en este país el Poder Ejecutivo debe contar con mayorías automáticas en los poderes colegiados del estado, porque este es el primer paso para asaltar de algún modo al tercer poder restante y concentrar todo en las manos de una persona.

Esta es la forma donde el congreso se convierte en una escribanía de gobierno y ya nada se debate.

Esta es la forma donde las políticas se imponen y se aplastan los argumentos, el rasocinio y los consensos.

Creemos en la vigencia de la demanda de un sistema verdaderamente republicano, con poderes cada vez más consolidados, menos sometidos y más limitantes de los demás poderes.

La ausencia de Republica también ha logrado desbaratar cada vez más la representatividad. Esta novela casi repetida de que un color político sea votado por el 54 % y al otro día nadie lo voto, también es fruto de esa ausencia.
Entendemos que, si por caso alguno el sistema republicano dejara de ser una utopía, las políticas de estado volverían a ser fruto del consenso y no del capricho.

Si la republica fuera una realidad los delitos de acción pública se juzgarían inmediatamente y no veinte o treinta años después. Por la sencilla razón de que el ejecutivo ya no usaría al legislativo para presionar al judicial.

Las repúblicas vinieron al mundo para terminar con las tiranías, sin embargo, la práctica política deroga esta figura con la practica monárquica de concentrar el manejo de los poderes del estado en una sola mano con el aval del voto popular.

Y esto no pretende ser un análisis pedagógico del funcionamiento del estado, sino que simplemente, pretende llevar claridad al ciudadano en la discusión de que es lo que realmente vamos a definir este 22 de Octubre.

Votar a Macri, al menos en esta oportunidad, no es ser republicano y aclarar esto, no me convierte en un anti nada. Simplemente es la posición de un espacio político que entiende que el poder debe tener límites, que la republica es una demanda vieja pero vigente.

Y en este sentido no es cambiemos quien va a plantear y aplicar este tipo de políticas por una razón muy sencilla: NO LES CONVIENE, ES MENOS DINERO PARA JUGAR A SER PAPA NOEL PARA QUIEN SEA QUE OCUPE EL SILLON DE RIVADAVIA.

En este sentido, los candidatos del frente chaco merece más han asumido públicamente el compromiso con nuestro espacio de plantear y debatir en el congreso nuestras propuestas en defensa de los intereses del Chaco.

Que no tienen que ver con otra cosa que el federalismo fiscal con una escala normativa diferenciada de la que tiene el resto del país en materia impositiva, esto no es algo nuevo. Nosotros mismos lo hemos planteado en el congreso, pero las mayorías automáticas de aquel entonces impidieron su tratamiento y de este modo el centralismo ha generado ventajas estructurales extraordinarias con respecto al norte argentino.

Propuestas que tienen que ver con el funcionamiento y desarrollo y funcionamiento de la república, con defensa y seguridad, con producción y economía, con medioambiente y con transparencia estatal.

Entonces, si no vas a votar a Macri nuestros motivos son redundantes con los tuyos, pero si vas a votar a Macri te diría que lo pienses dos veces ya que este 22 de octubre tenés otra oportunidad de construir Republica y Federalismo.