Una gran convocatoria popular en la esquina de Mitre y Rivadavia generó, en la noche de este lunes, la apertura de la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña.
Con la presencia del gobernador Oscar Domingo Peppo, el vicegobernador Daniel Capitanich, el intendente Jorge Capitanich, el presidente del concejo municipal de Resistencia, Gustavo Martinez, la presidenta de la Legislatura provincial, Elida Cuesta, el parlamentario del MERCOSUR Julio Sotelo, la candidata a diputada nacional Elda Pértile y el ex ministro de Trabajo de la Nación y actual presidente del bloque peronista de legisladores porteños, Carlos Tomada, se llevó a cabo el acto inaugural de la segunda edición del encuentro.
Camino al triunfo en las elecciones
Los ejes Trabajo, Inclusión Social y Economía fueron el denominador común en los discursos que pronunciaron las autoridades presentes en el acontecimiento cultural del año organizado por el Consejo Provincial, la Fundación del Partido Justicialista y el Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón. El presidente de esta institución, Julio Sotelo, afirmó que la notoria asistencia de militantes peronistas y de otros partidos políticos “retempla el ánimo” y “pone al PJ en el camino del seguro triunfo en las próximas elecciones del 22 de octubre”.
Para la organización de esta semana de manifestaciones de la cultura peronista colaboraron más de 60 personas, destacó el también representante de la provincia del Chaco en el PARLASUR, sobre una actividad que calificó como “el puntapié inicial” a través del cual “la militancia peronista empieza a demostrar este año toda su fuerza” y que fue declarada de interés provincial por el Poder Ejecutivo, municipal por la intendencia y el concejo deliberante local, educativo por el Ministerio de Educación y cultural por el Instituto de Cultura.
Puente entre la historia y la juventud
El presidente del concejo capitalino, Gustavo Martinez, señaló la oportunidad que brinda este encuentro para la construcción de un puente que recuerde con vigor los logros obtenidos para la Patria en el siglo anterior y recupere la vanguardia entre los estudiantes, trabajadores, profesionales, emprendedores, industriales y científicos. “Heredamos de nuestros antepasados una filosofía. El estudio y el entendimiento nos llevaron a la convicción. Y es nuestra responsabilidad que nuestros hermanos menores levanten las mismas banderas para transformar la realidad del pueblo argentino”, expresó.
El justicialismo, más vigente que nunca
El ex gobernador e intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, instó para las próximas elecciones “al triunfo contundente que ratifique el liderazgo del Frente Chaco Merece Más”, señalando que “en un mundo en el que existe una hegemonía de matriz neoliberal”, “hoy el justicialismo está más vigente que nunca, porque es necesario contraponer una contra matriz basada en los principios justicialistas para resolver los problemas de la humanidad”.
Tras plantear la injusticia social que representan 871 millones de hambrientos, 1200 millones de indigentes, 3000 millones de pobres, 65 millones de migrantes y 200 millones de desocupados, en un mundo donde 8 ricos poseen el equivalente a lo que tienen 3.600 millones de pobres, afirmó que el justicialismo a través de la comunidad organizada es el movimiento que pone el capital al servicio de la economía y ésta al servicio de la justicia social.
El justicialismo defiende la concordancia democrática a través de gobiernos que hacen lo que el pueblo quiere y defienden un único interés, el del pueblo, recordó Capitanich. “La doctrina justicialista es simple, práctica, popular, humanista y cristiana”, describió, para destacar finalmente “lo bueno que es tener cada año un encuentro de nuestra cultura, identidad, espacio, y sentir verdadero orgullo de ser peronistas”.
Compromiso de la candidata Elda Pértile
La candidata a diputada nacional Elda Pértile expresó en la apertura de la Semana de la Cultura Peronista su acompañamiento con el compromiso de hacer de su candidatura “un lugar de apostolado y servicio al pueblo, para levantar las banderas que son del corazón y el fundamento del Partido Justicialista, que es el tronco del frente, y su acuerdo con todos los partidos aliados”. Algunos tuvieron la oportunidad de nacer en este movimiento y otros en diversos escenarios, recordó la legisladora provincial, acotando que en su caso lo descubrió con pasión y que con ese espíritu se comprometió “con el pueblo chaqueño, como una militante desde el lugar que me toque y siempre”.
Peppo, trabajo y federalismo
El gobernador Oscar Domingo Peppo, presidente del Concejo Provincial del Partido Justicialista del Chaco, fue el principal orador del acto, tras el cual se llevó a cabo la anunciada disertación de Carlos Tomada sobre Los Desafíos del Peronismo. En referencia al invitado, reconoció que dentro del justicialismo, organización que se basa en la columna vertebral de los trabajadores y el objetivo de crear empleo, el gobierno que creó mayor cantidad de empleo en las últimas décadas fue el que lo tuvo como ministro de Trabajo de la Nación. Inclusive recordó que como intendente y junto a sus pares fue muchas veces bien recibido y pudo llevar programas integrales que cambiaron la vida de los pueblos.
Distribuir en beneficio de la gente
Tras evocar a Perón y el valor que le puso su compañera Evita y en vísperas del Encuentro Nacional que las congregará en la capital chaqueña, Peppo realizó un reconocimiento a las mujeres exponentes del trabajo cotidiano y militantes. Advirtió sobre el bombardeo del sistema mediático que expresa el objetivo de algunos sectores de quedarse con los recursos de nuestra Patria y aprovechó la oportunidad para dejar en claro que “desde el peronismo queremos el poder, pero para distribuir en beneficio de la gente, para que los recursos lleguen a todos y cada uno de los argentinos”. “Esa es la importante lucha que hoy tenemos”, calificó en referencia a “la defensa del federalismo, nuestros derechos y los de muchas personas que quizás estén en riesgo”.
Peppo llamó a la militancia a “persuadir a cada uno de los chaqueños” como en su momento hicieran Gallardo, Bittel, Baroni, Tenev y Torresagasti. En el acto entregó al PJ la reedición de dos libros escritos por el ex senador nacional recordado por su valentía en presentar ante los organismos internacionales la documentación sobre la desaparición de personas en plena dictadura militar, y advirtió que es precisa la militancia todos y cada uno de los días, porque el peligro de la política es el aburgesamiento y hay que estar donde la gente necesita”. El cierre de la inauguración fue coronado por la actuación de los artistas Santino y Ulises. Adulto y niño, con un texto de neto corte histórico peronista, fueron ovacionados por la multitud.
En la inauguración del encuentro de la Cultura Peronista estuvieron presentes, entre otras personalidades, el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, el ministro de Gobierno Martín Nievas, los diputados nacionales Analía Rach y Juan Manuel Pedrini, los legisladores provinciales Hugo Sager y Héctor Vega, Andrea Charole, Juan Manuel Chapo, los responsables del área de Empleo de la Provincia, Liliana Spoljaric, y de Relaciones Internacionales Juan Chaquires, de la CGT Graciela Aranda y de las 62 Organizaciones Peronistas Enrique Paredes, además de integrantes del Instituto Juan Domingo Perón como Raúl Bittel y María Catalina Romero.
Tomada advirtió la necesidad de convocar a todos para defender la distribución del ingreso en el país
El ex titular de la cartera laboral del gobierno nacional y actual presidente del bloque peronista de legisladores porteños, Carlos Tomada, celebró que uno de los temas elegidos como ejes de la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña haya sido el del trabajo, por la centralidad que éste tiene en el peronismo. Antes de iniciar su disertación sobre los desafíos de este movimiento político, destacó dos hechos del pasado y del futuro con fuerte gravitación en el campo popular, el 17 de Octubre con el ingreso del trabajador como sujeto político y social, y el Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse próximamente en la capital de la provincia del Chaco por la revolución pacífica que representa en el resquebrajamiento después de veinte siglos de un orden dominante patriarcal.
Encuentro Nacional de Mujeres y las luchas obreras del siglo
Tomada advirtió que el mundo aún no ha tomado conciencia de lo que significará el movimiento de las mujeres, que impacta incluso en el orden del trabajo, se emparenta con las luchas obreras desarrolladas a lo largo del siglo y requerirá nuevas formar de pensar los roles en la sociedad, porque “no habrá verdadera igualdad entre el hombre y la mujer hasta que las mujeres sean efectivamente iguales en el trabajo que los hombres”.
El trabajo genera la riqueza y no al revés
«Hablar de trabajo y peronismo significan la misma cosa”, continuó, haciendo referencia a una característica que se encuentra reflejada en el Museo del Partido Justicialista del Chaco y en el cual la historia de uno va a la vera de la del otro. “Por eso en este momento como pocas veces es necesario que hablemos del trabajo. De lo que algunos quieren hacer con el trabajo”, advirtió.
En su disertación sobre Los Desafíos del Peronismo, el ex ministro de Trabajo de la Nación sostuvo que “el trabajo además de algo fundamental para la dignidad del hombre es factor de desarrollo económico” y aclaró que en el justicialismo “no creemos que sea la riqueza la que genera el trabajo, sino que es el trabajo el que genera la riqueza”.
Contra la reforma laboral promovida por el macrismo
Así, exhortó a la ciudadanía a “distinguir cuando hay un gobierno que piensa al trabajo en términos de costo laboral, para el cual hay que hacer con él lo mismo que con todos los costos, es decir ajustar, achicar el trabajo y el salario”. Cuando el peronismo se hizo cargo del gobierno en el año 2003 volvió a colocar el trabajo en el lugar que había perdido, valoró Tomada. Del mismo modo, recordó que en el primer gobierno del general Juan Domingo Perón se alcanzó una distribución del ingreso que llegó incluso al ’75, porque a pesar de la proscripción del peronismo había cierto acuerdo social en que el PBI se tenía que distribuir.
Ese acuerdo se rompió en el ’76, cuando comenzó la dictadura más feroz que haya tenido la República Argentina, lamentó Tomada, quien invitó a los más jóvenes a repasar el discurso pronunciado el 3 de abril de ese año por el entonces ministro de Economía Alfredo Martinez de Hoz, para comprobar cómo todos los intentos de volver a colocar a la Nación en la situación de principios del siglo XX se inspiraron en el mismo como Biblia. A partir de los años ’90 otra vez hubo un intento de romper la distribución del ingreso que venía sostenida desde el tiempo de Perón, comparó.
En 2003 se inició una etapa de 12 años en la que se volvió a trabajar en distribuir el ingreso. Y hoy tenemos un tercer intento de consolidar una nueva relación de fuerzas para que no quede inconclusa la tarea de Martinez de Hoz, resumió el legislador, para quien por tal situación “el macrismo no es una novedad” ya que “se inspira en un discurso de hace 50 años y viene a proponernos lo que hace 30 años fracasó´”.
La importancia de la conciencia colectiva
“Eso es lo que en Argentina estamos enfrentando”, advirtió Tomada, aunque valoró “que todavía no hayan podido desmontar la conciencia colectiva de nuestro pueblo, que no está dispuesto a que sus derechos sean llevados por delante”. En esto reside la importancia de las próximas elecciones, precisó, haciendo hincapié en que el actual gobierno más que en los votos del pueblo se sustenta en la máxima concentración de poder real que se haya producido en el país desde que se recuperó la Democracia.
“Significa lucha en defensa del trabajo”, dijo por el desafío de las próximas elecciones, frente a un gobierno nacional que vuelve a intentar el camino de una reforma laboral como consecuencia de la cual los trabajadores perdieron empleo y vieron reducido su salario, y que suma en esta ocasión la novedad de las reformas llevadas a cabo en Brasil, Francia, Italia y España, donde en los cinco años que han pasado el 95 por ciento de los puestos de trabajo que se crearon fueron temporarios y el 25 por ciento de los trabajadores lo son mediante contratos por siete días.
La fortaleza del movimiento nacional justicialista
“El momento de mayor fortaleza fue cuando el peronismo convocó a todos”, remembró Tomada, quien destacó la importancia de volver a convocar en esta nueva etapa a las centrales sindicales, los jóvenes, otros partidos políticos del campo nacional y popular, movimientos sociales, para poder levantar nuevamente las banderas de la independencia económica, soberanía política y justicia social. Esa lucha se dará en el Parlamento y en la calle, afirmó. “Cuando un proyecto es a favor de los trabajadores lo votás, si es en contra no lo votás”, graficó claramente. “Es un camino que vale la pena volver a recorrer todos juntos”, concluyó.