Peppo constató el avance de la planta potabilizadora del segundo acueducto

Politica

El Directorio de SAMEEP junto al gobernador de la provincia, Domingo Peppo, recorrió la planta potabilizadora del Segundo Acueducto, una de las obras hídricas más emblemáticas e históricas para el Chaco, cuya ejecución se encuentra en un 65 por ciento de avance y que beneficiará a más de 400.000 habitantes del interior de la provincia distribuidos en 26 localidades.

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein; el Gerente General, Ing. Matías Arce y el Gerente de Planificación, Ing. Ricardo Requena junto al gobernador de la provincia, Ing. Domingo Peppo y el equipo técnico de la UTE iniciaron un recorrido por la planta potabilizadora y su obrador en Barranqueras que comprenden la obra del Segundo Acueducto para el interior del Chaco.

El presidente de SAMEEP precisó que la ejecución de la obra se encuentra en 65 por ciento y destacó que esto es posible gracias el financiamiento complementario del Gobierno provincial. “Estamos en el tramo final para el cual se destinan $2500 millones de pesos. Es importantísimo el empuje que se le está dando para conseguir estos fondos ya que el gobernador tuvo que recorrer distintos escenarios para poder aportar lo que la provincia se comprometió para que esta obra se haga una realidad”, detalló Westtein.

Asimismo, el titular de la empresa estatal adelantó que el objetivo es lograr que en un plazo estimado de 18 meses la obra de la planta potabilizadora esté finalizada. “Estamos en lo que va a ser la nueva planta, trabajando desde el río mismo, yendo para el interior de la provincia para lograr que en 18 meses se pueda terminar esta obra tan emblemática y tan importante para la provincia ya que una vez finalizado este segundo acueducto vamos a solucionar el problema de agua a 26 nuevas localidades y mas el acueducto existente vamos a estar llegando al 98% de la población urbana de toda la provincia”, explicó.

Por otra parte, el presidente de SAMEEP recordó que en la primera etapa la obra ha generado más de 100 fuentes de trabajo mediante un convenio con la UOCRA. “Una vez que todo esté funcionando se llegarían a emplear aproximadamente a 500 obreros que van a trabajar en toda la línea del acueducto. Como se ve es una obra donde el beneficio es general ya que por un lado genera mano de obra, por otro una solución definitiva en la provisión de agua potable y por otro demostrar el esfuerzo que hace el gobierno provincial para que todos los ciudadanos tengan el servicio”, valoró.

DETALLES TÉCNICOS

El Gerente General de SAMEEP, Ing. Ricardo Requena, brindó detalles técnicos sobre el desarrollo de la obra de la planta potabilizadora de Barranqueras.

“La planta potabilizadora es una parte de la obra del segundo acueducto. La otra parte es el acueducto propiamente dicho que va desde aquí a unos 500km aproximados a toda la provincia. Primero a Sáenz Peña, desde allí a Tres Isletas, a Avia Terai. Luego a Los Frentones y a Hermoso Campo y Gancedo constituyendo así toda la trama de lo que es el segundo acueducto que vas a abastecer parte del norte y sudoeste de la provincia del Chaco”, precisó.

“La planta potabilizadora va a recibir agua desde la toma de agua del río Paraná, ubicada a la vera del puente General Belgrano. Es una obra ya avanzada, se ha hecho todo el pilotaje, solamente falta la superestructura y los equipos de bombeo y a partir de esa toma se impulsa por dos caños de agua cruda de 1200 milímetros de diámetro (1,20 metros) cada caño que viene hasta la planta en forma aérea apoyado en un sistema de pilotes y un sistema de cunas que son prefabricados se insertan esos pilotes y a partir de esta planta se potabiliza el agua y se la impulsa al interior”, explicó.

Asimismo, Requena indicó que la obra tiene un avance del 65 por ciento en general y en el caso particular de la planta cuenta con un avance de 63 por ciento. “Se prevé que en los próximos meses se va a intensificar el ritmo de trabajo ya que el financiamiento tanto de la Nación como de la provincia del Chaco se ha habilitado y ya se han realizado los desembolsos a las empresas”, indicó.

CUMPLIENDO LOS ACUERDOS

El gobernador de la provincia, Ing. Domingo Peppo recorrió la planta potabilizadora de Barranqueras y su obrador junto al equipo técnico de SAMEEP y de la UTE, constatando su desarrollo y avance.

“Constatamos que se está trabajando y se están cumpliendo los acuerdos que hemos firmado, resolviendo el reinicio de la obra, otorgando los fondos y los recursos”, señaló el mandatario provincial. En éste sentido, valoró la creación de fuentes de trabajos que ha permitido desde el reinicio de la obra. “La empresa tiene varios frentes de trabajo con más de 130 obreros trabajando marcando las prioridades para aprovechar las épocas estacionales que hace a trabajar sobre todo en la zona de tomas, de las lagunas que están próximas a la planta de tratamiento donde ya hay una actividad importante y también en dos frentes de colocación de caños”, puntualizó y agregó “esto es positivo para Barranqueras porque va a ser una zona con desarrollo complementario porque habrá obras de accesibilidad, que tienen que ver con el puerto y para la ciudad tenemos un plan de acción con muchas iniciativas”.

En éste orden, Peppo recordó que el Segundo Acueducto del interior forma parte de las obras del Bicentenario para el gobierno provincial y el importante esfuerzo financiero que implica para la provincia. “Es muy importante saber que la obra está en marcha, que las últimas diferencias que había que conjugar y las ecuaciones que hacen a los precios por las diferenciad de componentes que tienen se resolvieron”, indicó y afirmó “esta es una obra que tenia financiamiento exterior hoy ya no lo tiene, hoy tiene financiamiento propio, la provincia está haciendo frente a gran parte del crédito pagando las cuotas que se deben”.

Acompañaron el recorrido el ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta; el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, y la concejal de la ciudad portuaria, Magda Ayala, entre otros.