Peppo y el presidente de Sameep recorrieron obras de provisión de agua en Charata

Interior

En el marco de los festejos por el aniversario de la localidad de Charata, el gobernador chaqueño Domingo Peppo y el titular de la entidad administradora de agua potable, Claudio Westtein, visitaron las instalaciones y constataron las tareas correspondientes a la red de distribución.

La provisión de agua potable a la localidad de Charata se realizará a través del Segundo Acueducto para el interior del Chaco incluida en el tramo: Roque Sáenz Peña – Avia Terai – Hermoso Campo. Este acueducto, de plástico reforzado con fibra de vidrio con DN 600mm, tendrá una derivación hasta el centro de distribución ubicado en el predio visitado por las autoridades sobre la calle Hipólito Irigoyen y la Calle Pública paralela a Remedios de Escalada.

El gerente de Planificación, Ricardo Requena explicó que en el marco de los recorridos de obras que la empresa realiza se visitó la localidad de Charata para constatar el avance de la obra de la red distribuidora de agua en la localidad que se está ejecutando hace aproximadamente un año. “En principio esta es una obra que prevé una planta de distribución, donde estamos en este momento y se está ejecutando una cisterna de casi 3 millones de litros desde donde se distribuirá agua a toda la localidad a través de 150 kilómetros y en más de 8000 conexiones domiciliarias con medidor domiciliario”, indicó Requena.

La cobertura de la obra está prevista para la totalidad de la localidad, que en este momento ronda entre los  33 y 35 mil habitantes: “Está previsto que con las redes se llegue a la totalidad de habitantes. En este momento se está ejecutando a parte de la planta todas las redes y, al mismo tiempo, las conexiones domiciliarias que próximamente entrarán en la zona céntrica de la ciudad”, sostuvo.

El gerente de Planificación indicó que simultáneamente se está ejecutando el segundo acueducto, donde se desarrollan los trabajos de la planta potabilizadora y, al mismo tiempo, remarcó que también se trabaja en dos frentes de cañerías desde Sáenz Peña hacia Avia Terai. “Priorizamos, dentro de lo que es la ejecución de las cañerías, lo que va de Sáenz Peña hacia el sudoeste pensando justamente en las localidades donde se están ejecutando redes como éstas para ir habilitándolas parcialmente por tramos”, concluyó el gerente de Planificación.

 

Cumpliendo con el objetivo de la universalización del agua

En tanto, el presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, destacó las tareas que se están llevando adelante para cumplir con el objetivo de llevar agua potable, en cantidad y calidad a toda la provincia. “Estamos recorriendo la obra que se está ejecutando con el gobernador, el cual está muy interesado en que se siga con un ritmo como el que se está llevando para que en breve Charata pueda contar con agua potable en sus domicilios”, afirmó.

En este sentido, Westtein detalló: “Nosotros como empresa estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder fortalecer y garantizar el agua potable a la zona, para que todos los habitantes puedan abrir las canillas y contar con este líquido vital, cumpliendo así con este compromiso tanto del gobernador como nuestro”.

 

Provisión de agua potable: las obras

Las obras contempladas en la localidad de Charata se categorizan en dos partes: en principio por el Centro de Distribución constituido por la Cisterna de almacenamiento, prefabricada con paneles de acero rolado, chaflanado, pernado y con revestimiento de pintura epóxica de 2.630m3 y  19 metros de diámetro; Sala de Bombas, Oficinas de atención al público y depósito de materiales.

Continúa con la Red de Distribución, conformado por la Cañería Principal: constituida por tuberías que van desde diámetro 500 mm de PVC clase 6 a 110mm con una longitud total de cañería de 30mil metros, y la Cañería Secundaria: constituida por tubería de diámetro 75 milímetros con una longitud total de 120 mil metros.

A su vez, las conexiones domiciliarias, que ya se están ejecutando en la ciudad, son 8.174.