Como lo hace mensualmente, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana informó que, de acuerdo al relevamiento mensual realizado desde el Índice Barrial de Precios (IBP), en setiembre los precios aumentaron 2,45%. En tal sentido, una familia necesitó 13.591 pesos para no ser considerada «pobre».
Por su parte la Canasta Básica Total, que representa los productos básicos que no son alimentos, sumó un aumento similar. Dicho relevamiento se realiza en comercios barriales del Gran Resistencia y la localidad de Sáenz Peña sobre los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB).
En este sentido, desde la institución expresaron que “en el mes de septiembre una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitó $ 5570,21 para poder alimentarse durante treinta días y no caer en la indigencia, mientras que para cubrir los gastos mensuales de su Canasta Básica Total (CBT) y no caer bajo la línea de pobreza, requería de $13.591,30”.
Los gastos de carnicería (+5,96%) y verdulería (+1,35 %) lideraron los aumentos, mientras que los productos de almacén sufrieron un incremento de 0,65%. En cuanto a los cortes de carne que más aumentaron se resalta el hígado, la paleta y la nalga; y en las verduras el tomate, la lechuga y la manzana.