Durante la tarde de este miércoles el intendente Jorge Capitanich encabezó una Audiencia Pública para tratar el Proyecto Integral de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, que se llevó adelante en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario. Durante la misma, el Municipio presentó la propuesta de la contratista Compañía de Tratamientos Ecológicos SA (CO.TRE.CO S.A.) para la construcción del centro de tratamiento de residuos, convirtiéndose en una solución integral y sustentable a una problemática histórica de Resistencia.
Además, durante dicha audiencia la comuna brindó todos los detalles del proyecto para el tratamiento de las 400 toneladas de RSU generadas por día en la ciudad. La iniciativa responde a todas las normativas internacionales, nacionales y provinciales vigentes en relación al cuidado del medioambiente. Abordando además distintas experiencias existentes en el país respecto a la utilización de la metodología, tecnología y opiniones vertidas por miembros de la comisión de pre-adjudicación de la obra. “Con este proyecto pretendemos poner fin a un problema acumulado por la ciudad durante toda su historia”, agregó.
Otro de los puntos analizados junto a los vecinos, fueron las posibles locaciones, así como los estudios de impacto ambiental, intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), obras de infraestructura prevista, equipamiento y procesos de tratamiento, entre otros aspectos. “Tenemos la sana intención de que nos aprueben la localización y tengamos la resolución final para poder tomar cartas en el asunto y comenzar un proceso de inversión con tecnología, con organización y mejoramiento de las condiciones que permitan tener sustentabilidad ambiental”, agregó el intendente.
Impacto ambiental en María Sara
Durante la Audiencia Pública de este miércoles también se informó sobre los altos costos de logística y el gran impacto ambiental que provoca el actual tratamiento de residuos sólidos urbanos en el predio de María Sara, ubicado a más de 28 kilómetros de la ciudad. Según la presentación del intendente, el pasivo ambiental generado durante este período en el que se utilizó este basural a cielo abierto es muy alto y de difícil mensura. Según estimaciones de la Secretaría de Ambiente del Municipio serían necesarias acciones de mitigación reducción del impacto ambiental que ascenderían a los 23 millones de pesos.
La propuesta del Municipio
La nueva metodología propuesta por el Municipio contempla la implementación de 90 a 100 Islas Ecológicas en distintos puntos de la ciudad, que tengan fácil accesibilidad para la disposición diferencial voluntaria de los vecinos. Estos RSU serían trasladados por camiones a una Estación de Transferencia (ET), que se instalaría en calle Ushuaia y avenida Mac Lean, facilitando la logística de traslado de los mismos pudiendo permitir la eficiencia de recorridos y tiempos evitando largas distancias que generan altos costos.
Posteriormente, los RSU compactados pasarían Planta de Selección y Reacondicionamiento (PSyA), en donde se llevaría adelante un proceso eficiente de los residuos que combinaría trabajadores con la utilización de cintas seleccionadoras. A su vez este permitirá la formalización de trabajadores marginales que tendrán condiciones de salubridad acordes a lo que establecen las normativas vigentes. El proceso de Disposición Final (DF), se llevaría adelante en una moderna Planta de Enfardado, para luego proceder con un enterramiento controlado –ESC-, utilizando tecnología de última generación ambientalmente sustentable. Con este esquema, el Municipio busca no solo achicar el gasto económico de logística que se realiza actualmente, sino también fomentar la selección de RSU y reducir el arrojo de residuos en la vía pública con la implementación de las Islas Ecológicas. Además, con el Centro de Transferencia se pretende brindar un lugar controlado y cercano para que recolectores informales (carreros) hagan la disposición y no terminen arrojándolos en la vía pública.
Ahorro y sustentabilidad para el Municipio
Para el intendente Capitanich, esta propuesta se constituye en una solución de carácter integral y sustentable, de derivará en un ahorro mensual total de $3,61 millones. Además, la oferta económica presentada por la empresa COTRECO S.A. en el marco de la Licitación Pública N°36/17, involucra un flujo de egresos para el Municipio de aproximadamente $5,5 millones mensuales. Teniendo en cuenta que la valoración de la tonelada de RSU es de $528, de acuerdo a los precios testigos estipulados en dicha licitación, a los ahorros mensuales habría que agregarles los ingresos de 1,9 millones de pesos mensuales que recaudaría el Municipio.
Para finalizar, el mandatario municipal aseguró que según el dictamen de la Comisión Evaluadora de Pre Adjudicación, consideró que la propuesta se considera técnica y operativamente viable. Ya que plantea un proceso de trabajo que involucra una metodología acorde con las condiciones de resguardo ambiental, legales y tecnológicas, todo con un plan de obras de estructura, equipamiento y máquinas con reconocimiento internacional.
Participaron de la audiencia más de 300 vecinos, así como los secretarios Diego Arévalo (Infraestructura), Luis Casas (Ambiente), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica); así como los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento), Gustavo Cicik (Gobierno), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Noelia Canteros (Planificación Urbana), Bernardo Voloj (Turismo). También los concejales Juan Manuel Chapo, Alicia Frías, Nancy Sotelo y Teresa Celada, así como los representantes de la empresa COTRECO S.A. Daniel Gigena, Gustavo Mozzoni, Alejandro Ciccioli y José Risso, además de los trabajadores del vertedero de María Sara.