La sentencia será el 21 de noviembre, a las 17. El juez es acusado de mal desempeño en su cargo por haber tramitado 66 juicios ejecutivos de forma incorrecta.
El Jurado de Enjuiciamiento, que lleva delante el juicio político contra el juez Civil y Comercial Nº 1 de Presidencia Roque Sáenz Peña, Pedro Juárez, continuó este martes con la audiencia donde se escucharon los alegatos. En tanto que la lectura de la sentencia será el martes 21 de noviembre, a las 17. Habría tramitado de manera incorrecta 66 juicios ejecutivos.
El procurador general, Jorge Canteros, solicitó la destitución del magistrado ya que entiende surge de las pruebas instrumentales y testimonios la responsabilidad de Juarez por haber tramitado de forma incorrecta 66 juicios ejecutivos, a los que se les debió aplicar el procedimiento monitorio, según lo establece la ley.
Según el procurador general, Juárez dio ingreso a dichos expedientes que contenían juicios ejecutivos de una empresa crediticia que no tiene domicilio en Sáenz Peña, expidiendo providencias iniciales, trabando embargos y dictando sentencias. Por lo tanto, sostuvo, el juez incurrió en la reiteración de graves irregularidades en el procedimiento conforme a lo que prescribe el inciso “i” del artículo 9 de la ley 188. Todo ello conforme al artículo 154 de la Constitución Provincial.
Por su parte el abogado defensor, Rolando Nuñez, solicitó la caducidad del proceso y planteó la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley 188. Además formuló que en caso de que el jurado lo encuentre responsable de mal desempeño a su defendido, se tome en cuenta la causal de justificación por funcionamiento defectuoso de la justicia.
Para finalizar, el presidente Oscar Bicaín dio por concluido el debate y fijó el 21 de noviembre, a las 17, para la lectura de la sentencia.
Entre otros estuvieron presentes durante los alegatos el procurador general Jorge Canteros y el adjunto, Miguel Fonteina, quién interviene en esta causa como acusador coadyuvante; el juez Pedro Juárez y sus abogados defensores: Rolando Nuñez y el Aldo Ávila.