El intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, presentó este lunes la segunda etapa del Plan Director de Desagües Pluviales, Cloacales y Redes de Agua, una obra estratégica para la ciudad que permitirá el abastecimiento de agua potable para toda la planta urbana de la ciudad, el saneamiento de líquidos cloacales y evitará las inundaciones por lluvias.
Junto al ingeniero hidráulico Jorge Pilar, y otros funcionarios, el jefe comunal de la Termal recordó que el Plan surge a través de la firma de un convenio entre el municipio y la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, a cargo de Aída Ayala.
“Esta es una herramienta formidable para el futuro de Sáenz Peña, en vinculación a la evacuación del agua proveniente de las lluvias, sabido es que esto es una planicie con poca declive y que aumentaron la cantidad de calles pavimentadas, por lo que no hay absorción del agua y la misma debe ser evacuada lo más rápido posible”, afirmó Cipolini.
En cuanto a los avances se logró que la cuenca de la calle 18 no permanezca inundada por mucho tiempo (solo un par de horas, cuando anteriormente permanecía con agua por varios días), se cuenta con un sistema de canales y bombas que trabajan en las emergencias hídricas, pero el plan proporcionará una solución en la organización futura del sistema de evacuación de aguas.
El ingeniero Pilar sostuvo que en esta etapa se comenzó a trabajar sobre cuáles son las obras de canalización y de reservorios que deben ser defendidas de la presión urbanística. Además, de forma inmediata comenzarán a trabajar en la solución estructural de una de las cuencas más comprometidas de la ciudad, que se encuentran hacia el norte.
“Para nosotros es un orgullo seguir avanzando con esto, que es un trabajo en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Nordeste”.
Por otro lado el Ingeniero comentó que Sáenz Peña cuenta con 22 cuencas pluviales y cada una debe tener un tratamiento especial respecto y ver hacia cual de las tres vertientes se dirigirá cada una. El proyecto finalizará a fin de año y luego se podrá licitar una obra que asegurará un correcto y rápido escurrimiento de las aguas pluviales.
“Lo importante de esto es que la solución que se plantee debe estar en con toda la cuestión cultural de la ciudad y con todo lo que la sociedad esté dispuesta a tolerar y no tolerar”.
La idea es que con este trabajo los canales y reservorios tengan un tratamiento tipo paisajista para preservar la importancia de ellos y al mismo tiempo embellecer la ciudad.