UPCP ratificó la desastrosa situación del Sistema Sanitario Público: Desmantelamiento, deficiencias y tercerización

Politica

La Union Personal Civil de la Provincia (UPCP) se manifestó en la sede de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, con el objetivo de ratificar las denuncias formuladas ante el estado de abandono de la salud provincial.
La protesta fue realizada en la sede de calle Güemes donde en el día de hoy la Ministra de Salud fue convocada para contestar la requisitoria de los Diputados Provinciales.

El Secretario General de UPCP, Lic. José Niz, remarcó que desde el 3 de octubre en que se reunieron con la Comisión de legisladores, para describir la agobiante situación que vive el pueblo del Chaco ante una salud pública desmantelada, no se han producido cambios.

Y se han corroborado las falacias mediáticas vertidas por la autoridad superior de la jurisdicción, porque nunca llegaron a los hospitales y Centros de Salud, los medicamentos que se compraron con las licitaciones tercerizadas a través de Fiduciaria.

Expresó Niz, que es imprescindible que se tomen decisiones políticas inmediatamente porque a los hospitales del interior no se le transfieren los fondos fijos y la cadena de pagos de proveedores está interrumpida.

La fuerza de los hechos destruye los discursos, porque se pueden vertir muchas explicaciones y dar vuelta la cara frente a la realidad pero a la vista está que los funcionarios no se atienden en los hospitales públicos, y el único que sufre es el pueblo del Chaco.

“La Ministra de Salud dice que los paros afectan la atención en toda la provincia, pero no dice que en cada centro de salud, en cada puesto sanitario u hospital, los trabajadores cubren las guardias mínimas y atienden a los pacientes sin tener ni siquiera insumos mínimos, los trabajadores ejercen su derecho a reclamar pero jamás desatienden a la población, la situación que vivimos no es culpa de los paros… no se soluciona esta crisis echando culpas a otros”, expresó el Dirigente Sindical.

Lamentablemente hay ausencia de políticas de estado para generar cambios estructurales en beneficio de la comunidad. Obligan a los trabajadores de la salud a prestar servicios en condiciones de riesgo para ellos y para los pacientes, sin guantes estériles, sin posibilidades de cumplir con las medidas de bioseguridad por falta de insumos, deficientes condiciones edilicias en hospitales recién inaugurados, sin medicamentos, sin camas, sin médicos especialistas, sin pediatras, a pesar de que la Ministra y el gobernador contrataron a casi 600 profesionales con sueldos que no bajan de los 30.000 pesos, pero igual no cubren la demanda porque no hay políticas eficientes en materia de administración del capital humano.

Seguimos esperando ambulancias, agua potable, camas, equipamiento, queremos saber donde está el dinero que aportan los chaqueños a través del Fondo de Salud Pública.

El Hospital Perrando sin insumos, sin reactivos, sin continuidad en la provisión de medicamentos, sin la aparatología necesaria como equipos de rayos, incubadoras, incubadoras de traslado, placas radiográficas, líquidos de contraste para realizar estudios de complejidad, sin camas en el Centro Obstétrico donde las embarazadas siguen estando paradas durante el trabajo de parto, con ascensores que se descomponen, sin servicio de limpieza, sin la cantidad de quirófanos habilitados para cumplir adecuadamente con las prestaciones quirúrgicas, sin la cantidad de cajas de cirugía, sistemas seguros de esterilización, déficit de mucamos sanitarios por falta de capacitación.

Sin funcionamiento de la red sanitaria. La falta de médicos en el interior, las desinteligencias constantes en la distribución del recurso humano y la gravedad de ordenarle al trabajador que viole la normativa legal cumpliendo funciones para las cuales la ley no lo habilita específicamente como el caso de auxiliares de enfermería, enfermeros, licenciados a los que se los obliga a realizar traslados en ambulancias o atención sin la presencia del profesional médico.

Los Centros de Salud de 24 horas, sin seguridad policial, con constantes ataques al personal por parte de pacientes y familiares o sometidos en horas de la noche, exponiendo su vida y su integridad física.

Y lo más grave, hace dos años que no se acuerdan de los trabajadores. El Gobernador firmó el Decreto 58/16 con el que suspendió el acceso a todos los derechos reconocidos a los trabajadores. El personal no ha sido ubicado escalafonariamente conforme la capacitación acreditada, no cobran bonificación por insalubridad, no se pagan las bonificaciones a profesionales y técnicos, auxiliares de enfermería, personal administrativo y de servicio de salud, ni tampoco zona desfavorable. Esta situación castiga directamente al trabajador que todo el año ha sido objeto de amenazas, persecuciones y presiones, expresó el dirigente sindical.

Los obligan a trabajar jornadas de 40 horas cuando se les paga por una jornada de 32 horas 30, abusan de nuestros compañeros les ordenan hacer guardias y trabajar de noche pero no les pagan el salario que les corresponde.
Muchas veces como trabajadores nos preguntamos: “¿en manos de quien está la salud pública?