Trabajadores becados del «Plan Materno Infantil» que pertenece a la órbita de Salud Pública de la Provincia del Chaco se encuentran en estado de alerta y con un profundo hermetismo con respecto al futuro que tendrán los profesionales de dicho programa a partir del 31 de diciembre, al parecer los mismos siguen sin respuestas alguna por parte del gobierno y a fin de año quedarían afuera del Sistema de Salud de la provincia.
Actualmente , el «Plan Materno Infantil» es uno de los más afectados dentro del sistema sanitario provincial, ya que sus beneficiarios perciben un sueldo mensual de tan sólo $4200 , sufren atrasos en el cronograma de pagos y no poseen una obra social que les asegure cobertura médica ante cualquier eventualidad.
Ante la complicada situación y al no tener respuesta alguna a las demandas,los trabajadores decidieron emitir un comunicado que desde Tn24.com.ar compartimos a continuación:
Nos dirigimos a la población para denunciar el abuso laboral y explotación que realizan sobre nuestras personas y ante declaraciones emitidas públicamente por la Ministra de Salud Mariel Crespo, Directores A. Cruz (Castelli)y Dr. Zapico (Hospital. Pediátrico) que han resaltado la falta de ética ante los paros de diferentes gremios en salud.
Nos apersonamos ante la redacción para informar la FALTA ABSOLUTA de ETICA y de valoración a la dignidad humana que manifiestan las autoridades y el Sr. Gobernador Peppo quien no solo no ha tenido la decisión Política de resolver nuestro destino ya que el 31/12/17 dejará a 198 familias sin trabajo.
Nunca nos ha recibido ni dado respuesta alguna a través de sus voceros. Luego de 14 días de hacer una medida extrema como el encadenamiento de compañeros que desesperados tomamos esta medida. El gobernador y sus representantes ni siquiera se han ocupado de nuestra problemática.
Somos 198 becarios que desde hace 7 a 3 años ingresamos con diferentes becas al Sistema de salud. En la actualidad bajo el régimen de beca «Materno Infancia» a cargo del Ministerio de Salud de la provincia del Chaco quién desde 2015 nos paga la pauperrima suma de $4200. Para cumplir la carga horaria de más de 30h horas semanales , guardias diarias y nocturnas.
Nuestro trabajo se equipara al de un personal de planta de 44h con dedicación Full Time. Ya que a pesar de ganar 1/4 del sueldo y no poder cobrar guardias y trabajar bajo un sistema en NEGRO porque ni siquiera somos bancarizados, sin aportes jubilatorios ni seguro alguno realizamos igual tarea.
Realizamos tareas de alta formación académica la mayoría trabaja con niños recién nacidos, traumatizados,quemados en las Neonatología.
Solo pedimos poder Trabajar bajo un régimen Digno y equitativo. Y sostener nuestra fuente de trabajo, ya que durante muchos años fuimos explotados laboralmente.
*De la Redacción Tn24.com.ar