Después que la fiscal federal Silvina Avila le solicitó al juez Lleral establecer la identidad del testigo, el paradero del joven es un enigma. Creen que habría cruzado a Chile.
Desde hace varias horas, fuerzas nacionales y provinciales buscan al Testigo E y a sus familiares directos. Pero nada se sabe de ellos.
Según publica el periodista Claudio Andrade, de Clarín y abocado al Caso Maldonado, hasta el sábado por la noche tanto el Testigo E como sus familiares estaban en condición de “inencontrables” y se especula con que podrían haber cruzado hacia Chile.
¿Quién es el Testigo E? Es el joven que pudo haber sido la última persona en ver con vida a Santiago Maldonado el 1° de agosto en Cushamen.
Clarín cita a fuentes del Ministerio de Seguridad de Río Negro, quienes le confirmaron al diario que tanto Claudina, Ailinco y Lucas Pilquiman (sería el testigo clave) ya no están en El Bolsón, la localidad en la que residen desde hace años.
“No estamos pudiendo encontrarlos, no están en su casa ni en la ciudad”, confirmaron en la Provincia.
Pero Andrate suma el testimonio de otras fuentes a nivel nacional, que no identifica. “Se fugaron, quizá cruzaron la frontera”, le afirmaron a Clarín.
El relato del Testigo E fue un elemento clave -aunque nunca oficial- para que la defensa de la familia, a cargo de la abogada Verónica Heredia, de Derechos Humanos, afirmaran que efectivos de Gendarmería habían desaparecido a Maldonado.
El Expediente
Primero, el juez federal Gustavo Lleral había negado su existencia en el expediente. Pero luego, no descartó que su testimonio estuviera radicado en otros documentos fuera de la causa.
Por eso, la semana pasada, la fiscal federal Silvina Avila le solicitó al juez Lleral establecer la identidad del testigo que figura con la letra E en el informe elaborado por el abogado Carlos González Quintana, para la APDH de Córdoba, y que fue enviado a la Comisión Internacional de Derechos Humanos en septiembre.
«La pretensión de Avila es que esta persona, de unos 20 años, ofrezca su versión ante la Justicia Federal de los hechos que observó el 1 de agosto. Sería la última persona que vio a Maldonado antes de que muriera, de acuerdo a lo que puede leerse en el documento de la APDH», publica Clarín.
La Voz/Clarín.