Cinco empresarios chaqueños fueron procesados por deber a la AFIP cerca de $700 millones

Sociedad

Los comerciantes se dedican a la venta de cereales.
Zunilda Niremperger, jueza federal N°1, dispuso que los empresarios Maximiliano Montaldo, Pier Montaldo, Vanesa Rodrígeuz, Daniela García y Julio Alberto Battiston sean procesados esta mañana, sin acceso a prisión preventiva bajo el cargo de “Asociación ilícita fiscal” debido al perjuicio causado a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) por una cifra aproximada a los 700 millones de pesos.

Embargos

A los hermanos Montaldo se les realizó embargos por $4 millones (2 a c/u). A Rodriguez y García, la misma medida pero por un millón cada una; mientras que a Battiston se le prohibió la salida del país, dado que se le declaró en rebeldía.

El caso

Las actividades consideradas ilícitas se realizaron a través la empresa “Las Pircas Cereales S.A.”, inicialmente radicada en Santa Fe, que aparecía como “operador” en el Registro Fiscal de Operadores de Compraventa de Granos y Legumbres Secas.
La denuncia contra los empresarios fue presentado por el apoderado de la AFIP, Amilcar Federico Aguirre, en mayo de 2014 y ante el fiscal federal Patricio Sabadini por operaciones entre 2011 y 2014, en los que realizó “la falsa declaración de existencia” de 285.692 toneladas de soja “con la pretensión de comercializar en forma marginal”.
La empresa declaró la existencia de esa cantidad acopiada en la planta ubicada en Acebal, provincia de Santa Fe, que conforme a la documentación de habilitación el almacenaje alcanza a una capacidad de 7.000 toneladas y que en una inspección de la AFIP realizada en 2014 se constató la existencia de 119 toneladas del cereal. (Télam)

Infracciones

Entre las muchas irregularidades que detectó la magistrada, se destacan infracciones incurridas por la contribuyente, junto a mercadería interceptada en tránsito hacia diferentes partes del país al amparo de documentación irregular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: imagen ilustrativa