El Directorio de la empresa estatal recorrió la mega obra, única en el país, junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri y el gobernador Domingo Peppo que beneficiará a más de 400 mil habitantes del área Metropolitana y cuyo funcionamiento de prueba está previsto para fines de enero.
Acompañaron el recorrido junto al primer mandatario nacional y el mandatario provincial, el presidente de la empresa SAMEEP, Claudio Westtein; el Gerente General, Matías Arce y el Gerente de Planificación, Ing. Ricardo Requena.
“Esta es una obra muy esperada y sumamente importante porque acá van a desembocar todos los efluentes que tenemos distribuidos en toda el área metropolitana”, destacó el presidente de SAMEEP. “La idea es mostrarle al presidente Mauricio Macri el compromiso, la responsabilidad que se viene llevando adelante, no desde ahora sino también desde años atrás en todo lo que SAMEEP lleva adelante para contar en la provincia con una planta que es única en el país y es la segunda en Sudamérica, con una tecnología de avanzada que permitirá que el 100 por 100 por ciento de los efluentes que recibe es tratado en un el 90 por ciento y el 10% restante se desecha y tiene el beneficio también de reutilizar como gas, como agua para riego”, explicó.
En este orden, Westtein remarcó el apoyo del gobierno provincial para llevar a cabo esta obra que será histórica para el Chaco. “Recordemos que anteriormente habían 2 acueductos. Ahora estamos llegando a los 20 y tenemos esta planta única en el país y a parte tenemos un proyecto de saneamiento una vez esté terminada. Esto significa que 10 hectáreas comprendidas en las piletas de oxidación se van a reutilizar, se va a hacer un corredor verde para mejorar todo lo que tenga que ver con el ambiente y lógicamente, mejorar toda la calidad de vida de los chaqueños”, detalló.
Por otra parte, el titular de la empresa de servicios de agua se refirió a los plazos aproximados para finalizar la obra y poner en marcha dicha planta. “El 30 de enero se finalizaría la obra de lo que es la planta. Ya se terminó con los colectores y a partir de ahí hay un tiempo que va entre los 6 y 12 meses donde se va a operar para ver cómo funciona, si está todo en condiciones y también para preparar al personal técnico de SAMEEP para que una vez terminada y con la garantía aprobada empecemos nosotros a operar”, precisó y añadió “esto tiene una proyección de 30 años y la idea es que llegando a este plazo 525 mil personas se van a ver beneficiadas en el área metropolitana ya que actualmente tenemos 420 mil habitantes en la zona”.
“Lo que dejamos como mensaje ante el presidente Mauricio Macri y toda la provincia es el profundo compromiso que tiene el gobernador Oscar Domingo Peppo y la empresa SAMEEP de llevar adelante obras trascendentales que se verán una vez finalizadas pero que no terminan ahí sino que con el correr de los próximos de 20, 30 y 40 años van a estar funcionando a pleno y van a resolver realmente la calidad de vida de todos los habitantes del área metropolitana y de todos los chaqueños”, sostuvo Westtein.
La planta de tratamiento de líquidos cloacales comenzó en el 2.014 al igual que el sistema de colección e impulsión cloacal A.M.G.R. Ambas obras comprenden una inversión de más de 100 mil millones de pesos y son financiadas por el Banco Mundial y la Nación.
UNA PLANTA MODERNA CON TECNOLOGÍA DE ALTA GENERACIÓN
El gerente de Planificación, Ing. Ricardo Requena, dio detalles técnicos sobre la planta de tratamiento de efluentes diseñada para el área Metropolitana y destacó que se trata de una obra moderna y de alta generación que será la primera en el país.
“Esta obra preve que todos los sistemas cloacales de Resistencia que hoy tienen un sistema de tratamiento de lagunas y un tratamiento extensivo de lagunas de oxidación, van a converger en esta planta lo que permitirá bajar la carga orgánica a un rendimiento de casi un 90% y eso va a permitir el volcamiento al río Paraná, que es el destino final del efluente, sea uno de los efluentes más saneados de lo que son los efluentes volcados por la mayoría de las ciudades que están a la vera del río Paraná”, indicó.
En éste contexto, Requena remarcó que este tipo de sistema será la primera vez en ejecutarse en el país que modelos similares se han ejecutado solamente en países vecinos como Brasil. “Es una planta moderna con tecnología de alta generación que va a requerir la incorporación de profesionales calificados con una capacitación importante de nuestro personal que está en el área de efluentes cloacales, similar a las dotaciones utilizadas para las plantas de agua ya que el efluente cloacal va a recibir un pre-tratamiento de eliminación de arena, de grasas y posteriormente el efluente puro, el liquido cloacal va a ser tratado con un sistema de reactores anaeróbicos de flujo ascendente y posteriormente a través de un sistema de lagunas de afinamiento llegar a lo que es el sistema de cloración y desde allí pasar al riacho Barranqueras que es el destino final en este caso”, detalló.
Conforme al plazo de ejecución, Requena explicó que la obra está prácticamente en un 95 por ciento y 98 por ciento dependiendo de cada una de las unidades pero está en condiciones para que en un par de meses se ponga en funcionamiento. “Es una obra que lleva entre 4 y 4 años y medio de ejecución que por el sistema, la forma en que se trabaja y el lugar donde se trabaja, las inclemencias climáticas han jugado un papel importante y nos ha retrasado bastante, pero indudablemente es una obra que va a resolver la cuestión ambiental de lo que es el área metropolitana donde tenemos hoy una cobertura del 60% de cloacas. Y esto va a permitir que mediante la ejecución de nuevas redes en todas las zonas aledañas al microcentro y a los barrios aledaños vamos a poder cubrir prácticamente el área metropolitana completa”, finalizó.