Las acciones, implementadas por el Gobierno Nacional, fueron destinadas a futuros docentes de todo el país quienes debieron responder consignas y cuestionarios de diagnóstico. El objetivo, afirman los responsables, es mejorar el sistema educativo de formación. A pesar de complicaciones técnicas de conectividad, las evaluaciones fueron realizadas con éxito en toda la provincia.
“Enseñar” es la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria. Se trata de una prueba anónima que tiene como propósito fundamental fortalecer al sistema formador.
De la evaluación participaron los estudiantes del último año (4° año teórico) de las carreras de formación docente de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria, y es aplicado por directores y docentes de los ISFD.
“Necesitamos saber qué tenemos que cambiar, qué tenemos que perfeccionar y cómo vamos a formar a los docentes que van a protagonizar el cambio en la educación argentina. Los elementos de diagnóstico que aporte Enseñar permitirán trazar políticas públicas educativas que impulsen el crecimiento de nuestro país. Enseñar, al igual que Aprender, no persigue ningún sentido punitivo, si no que busca devolverle al sistema información individualizada que sirva para mejorar”, afirmó Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera educativa nacional.
Por su parte, la Secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, explicó que se evalúan “las áreas de comunicación escrita y criterio pedagógico a través de consignas abiertas y cerradas de opción múltiple. También se suministra un cuestionario complementario auto-administrado a estudiantes y directores de institutos para conocer las condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje”.
“ Enseñar aportará insumos que nos permitan valorar el perfil del futuro docente. En este sentido, se podrá contar con información acerca de perfiles de estudiantes, trayectoria educativa y percepciones en torno a su formación en la carrera y el futuro ejercicio profesional”, aseguró.
Los informes y reportes de Enseñar 2017 se difundirán a partir de abril de 2018 de manera gradual y progresiva. A su vez, se elaborará un reporte de resultados para cada ISFD participante.