Corrientes: niño con Síndrome de Asperger fue expulsado de un colegio privado

Corrientes

El caso se conoció recientemente y sucedió en la localidad de Ituzaingó, donde las autoridades de la institución educativa decidieron prohibir la continuidad del menor por padecer el mencionado trastorno de comportamiento. La familia ya hizo una denuncia en el INADI.

El niño, de 9 años, cursaba tercer grado en un colegio privado de la ciudad correntina pero los directivos tomaron la polémica decisión de expulsarlo por tener Síndrome de Asperger.

La abogada de la familia del menor, Juliana Motta, se refirió al tema en una entrevista con “A pura Radio” y brindó detalles de las acciones legales que se iniciaron en el INADI.

La profesional expresó que radicaron la denuncia en el organismo “para que nadie más pase por una situación así, de absurda discriminación”.

En ese sentido, Motta explicó: “la expulsión fue en el mes de julio y, después de varios episodios de discriminación, en el arranque del segundo semestre terminan echando del colegio a este niño de nueve años que padece el Síndrome de Asperger. Lo desplazan del colegio IP-80 que depende de la Fundación para el Desarrollo y la Promoción Humana”.

“Yo actúo en nombre del menor y de su madre, luego de la decisión que tomó el colegio de dejarlo fuera de la institución. Fue un acto abiertamente discriminatorio y en el que hay testigos de la situación. El hecho en sí comenzó en el mes de mayo con serias actitudes discriminatorias por parte de los directivos del colegio hacia el menor, una situación triste y por cuestiones que hacen a la sensibilidad no se pueden expresar puntualmente como fueron los hechos, pero están redactados en la denuncia” agregó la representante legal.

Motta también manifestó que “lo grave del hecho, lo imperdonable y el por qué tomamos la decisión de denunciarlo es porque se meten con nuestros chicos y con los derechos que tienen. Además esta gente tiene un colegio y están formando generaciones futuras”.

«El niño es una chico inteligente y responsable, que quizás tenga un modo diferentes de comunicarse y de hablar, pero no por eso deben echarlo de un colegio en el que inició su primaria y cosechó amiguitos desde primer grado», lamentó.

De todas formas, la abogada celebró que «fue recibido en una escuela pública, donde está concluyendo exitosamente su tercer grado”.

Sobre las acciones que lleva a cabo junto a la madre del niño, detalló que “lo que queremos es que se visibilice lo sucedido y no vuelva a pasar. Queremos que esta entidad nacional específica emita un dictamen para que no suceda más, porque esta gente tiene una escuela y está formando niños”.