La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
“El objetivo de esta semana es crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente. Aunque en total son diez, esta semana se hará foco en el derecho número ocho, el cual destaca que la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda la atención neonatal y pediátrica”, señalan desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).
También destacan la importancia de dar protección y cumplimiento efectivo a los derechos de los nacidos prematuros y sus familias. “Como organización nuestro foco está puesto en garantizar atención de calidad. Por eso, las obras sociales provinciales que conformamos COSSPRA estamos próximos a firmar un acuerdo con la Dirección Nacional de Regulación y Calidad en Servicios de Salud, dirigida por Guillermo Williams, que nos permita trabajar en la acreditación de las maternidades que nos brindan prestaciones”, remarcó Fernando Avellaneda, pediatra e interventor del IPSS de Tucumán, obra social miembro del Consejo.
“Este trabajo lo comenzamos en la Reunión de Junta ampliada que se realizo tiempo atrás en Mendoza y significa un paso muy importante. La idea es que todas las obras sociales provinciales firmen el acuerdo y, a partir de eso, se comiencen a realizar las acreditaciones buscando asegurar que un chico nazca donde debe nacer. Esto es que un parto normal o un embarazo controlado puedan desarrollarse en cualquier maternidad acreditada; mientras que si se trata de un parto de riesgo el binomio madre / niño tenga la atención que corresponde, ya sea en cuidado críticos o en atención común. Buscamos generar un cambio positivo”, aseguró Avellaneda.
“Se considera prematuros a los niños nacidos entre la semana 22 y la 36”, explica el interventor del IPSST, “sin embargo, gracias al avance de la neonatología y el progreso en el tratamiento, es posible que puedan nacer y crecer normalmente.
Existen algunos riesgos a tener en cuenta cuando se produce un parto de un prematuro: enfermedades de la madre como infecciones urinarias o sistémicas, patologías renales, cardiacas, diabetes, anemias severas, alteraciones tiroideas; abortos previos o partos pre término, entre otros. Entre los hábitos que generan riesgos de un parto prematuro está el tabaquismo y el consumo de alcohol o drogas.
Conocé los diez derechos del prematuro
1- La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
2- A nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3- A recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
4- A recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5- A ser alimentados con leche materna.
6- A la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
7- Los prematuros de alto riesgo deben acceder a programas especiales de seguimiento cuando sale del hospital.
8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9- A ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10- Los bebes prematuros tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término