El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón firmó con los vecinos un acta de compromiso que establecen las acciones que se llevarán a cabo en el barrio en el marco del ordenamiento y regularización dominial. Los trabajos se realizarán en forma conjunta y participativa.
Se realizó una jornada informativa en el barrio Primavera, ubicado en la zona oeste de la ciudad, donde se reunieron funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), encabezados por el ministro Guillermo Monzón y los vecinos, a fin de transmitirles los pasos a seguir en el proceso de ordenamiento y posterior regularización dominial del barrio. El acuerdo de trabajo quedó sellado mediante la firma de un acta de compromiso entre las partes.
De esta manera los vecinos se comprometen a participar y colaborar con el MDUyOT, asistir a los talleres que se los convoque y mantenerse informados de las acciones que se llevarán adelante. El próximo paso será la reactivación de los consejos consultivos de desarrollo vecinal mediante los cuales las personas que representaran a los vecinos en las reuniones quedan encargadas de transmitir al resto el cronograma de actividades que se vayan definiendo.
Durante los trabajos las familias cooperarán también con organismos estatales como Sameep, Secheep, Ipduv y APA, entre otros, en las actividades que se irán ejecutando; logrando así ser actores principales del desarrollo de su comunidad.
La acción se encuentra enmarcada en el eje de Gobierno “El Estado de tu lado”, y el programa del MDUyOT “Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat”; y en una fase preliminar contó con la intervención del territorio donde se dialogó con vecinos y realizó un reconocimiento técnico sensible del territorio. En ese momento se observó que los suministros de energía eléctrica y agua potable del barrio son informales, que no cuenta con calles bien delimitadas y posee contaminación ambiental debido a lagunas de oxidación de la zona. Estas características hacen urgente y necesaria la intervención del Ministerio.
En esta oportunidad el ministro del MDUyOT, Guillermo Monzón, recordó que la actividad se desarrolla dentro del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) “que tiene por objetivo atender a cada uno de los barrios que se han generado a través del tiempo y no han tenido originalmente un proceso de urbanización y planificación. En este sentido se encuentra trabajando el Ministerio, en conjunto con los vecinos, para que puedan contar con el equipamiento y la infraestructura básica necesaria, mejorando su hábitat de forma integral”.
A la jornada informativa asistieron, además del ministro, los subsecretarios de Ordenamiento Territorial y de Infraestructura Básica, Gustavo Aguirre y Susana Campos; los coordinadores de abordaje territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; y el Jefe de departamento del RUBH (Registro Único de Beneficiarios del Hábitat), Guillermo Szkromeda.