Desbarataron una clínica de abortos clandestinos que funcionaba en un lujoso hotel a metros del Obelisco

Policiales

Las mujeres llegaban al lugar «eran recibidas por la ‘Doctora María’, quien luego de hacerles firmar un consentimiento médico y recibir el pago de 28.000 pesos en efectivo, les administraba los medicamentos, en algunos casos de uso veterinario».

Dos personas fueron detenidas acusadas de practicar abortos con fármacos para animales en un quirófano instalado en un hotel del centro de la ciudad de Buenos Aires, donde se secuestraron medicamentos, instrumental médico, sellos y un equipo de comunicación.

Los hombres contactaban a las mujeres que buscaban interrumpir el embarazo a través de una página de Internet, informó la policía porteña en un comunicado, y sostuvo que cobraban 28 mil pesos por cada práctica.

La división Delitos Contra la Salud de la policía porteña, tras varios meses de investigación, ubicó el lugar donde se hacían las prácticas y detuvo a los dos hombres «que encabezaban una banda dedicada a la realización de abortos en forma clandestina».

«Esta organización se anunciaba en las redes sociales, a través de una página de internet y en Facebook bajo el nombre de GINOFEM», reportó la fuerza en el parte de prensa. En ese sentido, manifestó que «concertaban las entrevistas vía whatsapp, en habitaciones de un lujoso hotel ubicado en la avenida Corrientes al 800».

Asimismo, sostuvo que cuando las mujeres llegaban al lugar «eran recibidas por la ‘Doctora María’, quien luego de hacerles firmar un consentimiento médico y recibir el pago de 28.000 pesos en efectivo, les administraba los medicamentos, en algunos casos de uso veterinario».

Esos medicamentos «producían hemorragias en las pacientes provocándoles el aborto», afirmó la policía porteña, y dijo que «en los casos más complejos, donde el embarazo era de mayor gestación, se realizaban intervenciones quirúrgicas en un improvisado quirófano instalado en otra de las habitaciones del hotel».

Los efectivos identificaron más de 15 líneas de teléfonos a través la página web y, mediante orden judicial, solicitaron a las empresas telefónicas datos de los abonados que investigaba, lo que permitió establecer los números telefónicos de la organización y los IP de los dominios.

En el operativo los efectivos secuestraron anticonceptivos, antibióticos, antimicóticos, analgésicos, antiinflamatorios, hipnóticos y anestésicos. Además, se incautaron medicamentos para uso veterinario, instrumental médico, sellos con número de matrícula médica, valijas y un equipo de comunicación similar a los que utilizan las fuerzas policiales.