Detectan irregularidades en organismo dirigido por Juan Carlos Ayala

Sociedad

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor detectó irregularidades en el manejo institucional del Registro de la Propiedad del Automotor de Barranqueras, que se encuentra a cargo del dirigente peronista Juan Carlos Ayala. Entre las falencias halladas hay presuntas irregularidades en el cobro de los aranceles e incumplimientos del Convenio de Complementación de Servicios vigente.

Por disposición número DI-2017-420-APN-DNRNPACP#MJ, de fecha 03/11/2017, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor ordenó la intervención del Registro de la Propiedad Automotor de Barranqueras, luego de una auditoría en donde se advirtieron presuntas irregularidades en el cobro de aranceles e incumplimiento del convenio con la DNRPA.

La entidad en Barranqueras es manejada por el dirigente peronista Juan Carlos Ayala.

La auditoría integral realizada en el Registro Seccional de la Propiedad del Automotor de Barranqueras y al Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva para Motovehículos, dictaminó que hubo “irregularidades de carácter técnico registral que se vinculan a la errónea percepción de aranceles, entre otras, y de especial entidad incumplimiento de las normas contenidas en el Convenio de Complementación de servicio vigente”, detallando que al evaluar el control de los depósitos y declaraciones juradas del período enero 2015/enero 2017 se determinó que los pagos a favor del Organismo Recaudador fueron realizados en su gran mayoría “fuera del plazo establecido en el referido Convenio, abonando importes en concepto de mora”.

“Que a lo dicho se suma el comportamiento advertido en los meses de septiembre y octubre de 2015 toda vez que se comprobó que el señor Ayala no efectuó el depósito de las recaudaciones, procediendo a suscribir un plan de pago por 760 mil pesos, en 12 cuotas, más intereses y punitorios que a la fecha ya se encontraba cancelado”, añadió la auditoría.

Por otra parte, se verificó una falta de coincidencia entre el sistema de cálculo para el cobro del Impuesto de Sellos de la Administración Tributaria Provincial y los montos de sellado incluidos con los aranceles que emite SURA.

“Que así arrojó durante el período enero 2015 a diciembre de 2016 una diferencia en defecto de 194 mil pesos, monto respecto del cual el señor Ayala solicitó nuevo plan de pagos, también en doce cuotas”, remarcó.

Según la entidad nacional, Ayala maneja el Registro de Propiedad Automotor de Barranqueras gracias a un convenio de complementación de servicios y que por tanto “es responsable de forma directa y personal ante dicha repartición”.