El IMCiF fue galardonado a nivel nacional

Sociedad

El Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) del Poder Judicial del Chaco obtuvo el Oro en el Premio Nacional a la Calidad en la Justicia (PNCJ), organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del cual participó junto a organismos de todo el país.

La entrega tendrá lugar este 14 de noviembre en la sede de la cartera encabezada por el ministro Germán Garavano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El galardón, que se entrega por primera vez este año, tiene por objetivo “reconocer la excelencia en la implementación de herramientas de gestión de calidad, de procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo en los servicio de justicia, así como apoyar a la modernización, la innovación, la accesibilidad a la información, la mejora en la atención y la agilización de los tiempos de respuesta en la gestión de sus organizaciones”, según se manifiesta en la resolución que lo instituye.

Es importante recordar que la presentación fue en respuesta a una propuesta realizada por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco a la directora del IMCiF, Dra. Gabriela Lamparelli, y a la subresponsable, Dra. Liliana Douthat, que con una impronta innovadora y en una fuerte apuesta al futuro, consideró importante participar de esta primera edición del premio. Esta participación constituyó un nuevo desafío para todos los integrantes de la organización, tanto a nivel institucional y grupal como para cada uno de los individuos que lo conforman.

Operativamente, el Sector Calidad analizó las bases y planificó la satisfacción de los requisitos. Siguiendo el plan se distribuyeron las tareas entre los agentes en función de los criterios propuestos, se articularon las tareas cotidianas con las actividades de recolectar los datos, procesarlos y redactarlos en función de los ocho criterios del PNCJ: Liderazgo, Enfoque en el ciudadano, Desarrollo del personal, Información y análisis, Planificación, aseguramiento y mejora de la calidad, Impacto en el entorno físico y social y Resultados de la gestión de calidad.

En la fase expositiva, la información se presentó de modo de dar cuenta del compromiso con la prestación del servicio y la comunidad y de la gestión institucional, mediados por la implementación del sistema de calidad en la organización que es responsable del proceso de crecimiento y mejora constante desde su inauguración hasta la actualidad.

Una vez entregado el Informe Relatorio, se concretó la visita del Equipo Evaluador a la sede del IMCiF para constatar que las actividades de los sectores periciales y auxiliares se realizan bajo los lineamientos de un sistema de gestión que afianza cada uno de los objetivos propuestos, y que la misión, visión, propósito y valores que sustentan la política de calidad atraviesan todos los procesos de la institución y a su vez constituyen la referencia a seguir en pos de la mejora continua.

En el proceso, el IMCiF respondió a todos los desafíos, entre ellos los que imponían los propios requisitos formales del PNCJ, sin perturbar el cumplimiento de sus obligaciones profesionales e institucionales cotidianas. Cada desafío fue tomado como un objetivo y una oportunidad, porque los modos de planificar las actividades y articular los ejecutores se incorporaron como perspectivas perdurables en el trabajo en equipo, en formas mejoradas de procesamiento de la información, de revisión de indicadores y de ajustes del control, en canales de reflexión, de innovación, creación y capacitación, y en fuente de confianza y seguridad respecto del camino emprendido.

“La obtención del premio concreta las expectativas e impacta profundamente como gratificación a las personas que servimos en el IMCiF, y no sólo porque renueva nuestro compromiso por vía del reconocimiento al esfuerzo, sino también porque extiende nuestras aspiraciones”, señaló la directora, Dra. Gabriela Lamparelli.

 

Es importante recordar que es una organización cuya creación estuvo fundada sobre los principios de la calidad, que tiene todos los procesos principales y auxiliares organizados en función de un sistema de gestión de calidad (SGC) definidos en sus respectivos manuales y que además cuenta con los registros que evidencian su cumplimiento.

También es posible mencionar que, en el año 2013, participó y ganó el Premio Provincial a la Calidad en la Categoría I para el Sector Público durante la primera edición que se realizó en la provincia del Chaco, y que en el año 2015 certificó la norma ISO 9001 por ante el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que acredita a su vez el cumplimiento de estándares internacionales a través de su membresía en IQNet.

En tal sentido, la subresponsable y encargada del Sector Calidad, Dra. Liliana Douthat, recordó que el IMCiF “ha sido reconocido como referente regional de la red de laboratorios forenses, y sirve como órgano pericial y de asesoría a las provincias del NEA, a distintas oficinas judiciales del país y de América Latina, a los Ministerios Públicos provinciales, fuerzas oficiales, instituciones universitarias y académicas”.