*El impacto de los medios de comunicación en la sociedad

Sociedad

La tecnología, a lo largo de la historia ha hecho a la comunicación cada vez más fácil. Herramientas como el correo electrónico, MSN, Facebook, entre otros, han llevado a las personas a encontrarse, creando nuevas comunidades en línea.

Sin embargo, algunos pueden argumentar que ciertos tipos de medios de comunicación pueden obstaculizar la comunicación cara a cara, por lo que puede dar lugar a complicaciones como el fraude de identidad. Hoy en día, los niños utilizan en la escuela la Internet como una de las herramientas más eficaces de los medios de comunicación.

La comunicación se ha transformado en un activo imprescindible para todos; nos permite estar al tanto de la actualidad, pero también es una herramienta para el aprendizaje, mejora nuestra comprensión del entorno donde nos desarrollamos, aunque a muchas personas no les guste, en este momento es inconcebible imaginarnos un mundo sin Internet, televisión, prensa, radio o cine.

Los medios de comunicación tienen más importancia que nunca en la educación de las nuevas generaciones, ya que en la sociedad de hoy muestra una creciente influencia como formadores culturales, y determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.

Con el paso del tiempo, han producido una revelación en el espectador, sobre todo en los jóvenes quienes son los que más se alimentan de ello y lo tienen presente en cada momento de su vida social ya que es en el cuerpo, en el rostro, en la manera de hablar, en lo que cantan, en lo que comen, en los patrones de belleza y de éxito donde lo demuestran.

Indudablemente, los medios masivos de comunicación que tienen mayor influencia en la actualidad y sobre todo en la educación, son la televisión y la Internet. La televisión, por ser el medio de entretenimiento más difundido, juega un papel muy importante en la formación de la conciencia, tanto individual como colectiva. Por eso, se responsabiliza a la televisión de los malos actos de los niños, de la falta de concentración, de la adopción de valores equivocados, del bajo rendimiento escolar.

En cuanto a Internet, en poco más de diez años, se ha convertido en parte de la vida de millones de personas alrededor de la Tierra y está cambiando el sentido de muchas de sus actividades, la concepción del tiempo y la dimensión de su espacio. A esta red de redes se han unido instituciones educativas, militares, comerciales, de gobierno y organizaciones no lucrativas.

Esto no quiere decir que los medios tienen únicamente mensajes negativos, tienen tanto negativos como positivos. Son parte de la sociedad de hoy en día y por lo tanto son parte de nuestras vidas.

*De Lucía, Teresita Andrea
Estudiante de Relaciones públicas de UCES.