Federación Sitech se reunió este lunes con un grupo de padres de la ONG “Vecinos Autoconvocados” que fueran recibidos por el Ministro de Educación. En ese sentido la primera aclaración que hicieron los padres es que no se iban a prestar a maniobra alguna y que no pretendían cercenar derechos al sector de los trabajadores docentes y que se ofrecían, de buena voluntad, para intentar ser intermediarios entre las partes.
Los dirigentes de Federación SITECH aclararon que una cuestión central del conflicto tiene que ver con lo salarial, dado que es absolutamente falaz lo que desde el Ministerio informan como recomposición tanto en lo que respecta al año 2016 como la del presente año, por lo que el 7,5 % real otorgado por el gobierno a el sector ha dejado a miles de docentes por debajo de la línea de la pobreza, a la par que esos números no alcanzan a cubrir la inflación del presente año.
Por otra parte, los padres manifestaron su preocupación por el presupuesto destinado a Educación ya que este debería focalizarse tanto en lo salarial como en asistencia a las Escuelas pública, situación que a las claras no se evidencia y que termina por atentar contra la educación pública a la vez que se favorece la educación privada.
Idéntica situación, en cuanto al desvió de fondos del presupuesto para educación se planteo por parte de este sindicato en relación a los proyectos especiales y sistemas paralelos, ya que significa destinar significativas sumas de dinero a punteros y amigos del gobierno y de lo que el Ministerio mantiene silencio y no informa cuanto es consignado para mantener este círculo vicioso. Frente a esto los padres manifestaron su profundo desacuerdo en que la política partidaria se entremeta en la escuela ya que esto no forma parte de la misión que esta tiene en cuanto a la formación de sus hijos.
Cuestión central del debate fue lo relacionado a la calidad educativa, en la que manifestaron su añoranza sobre tiempos pasados donde la escuela pública era orgullo argentino, autocrática que permitió hacer una evaluación, si bien recortada por cuestiones de tiempo, de la situación actual, en la que se les planteo como muchas veces los docentes terminan siendo rehenes de los índices que se solicitan desde el propio Ministerio en los que se piden datos que demuestren la promoción de los alumnos, cuestión esta que echa por tierra el pomposo discurso oficial que pretende enarbolar la “calidad Educativa” cuando son ellos mismos los que atentan contra ella. Situación similar, se da en relación a lo que planteamos en el punto anterior, ya que pensar la calidad implica dejar de lado los proyectos espaciales y sistemas paralelos ya que estos están a cargo de personas que en la mayoría de los casos ni titulo docente tienen, por lo que dejar en manos de meros punteros la formación de niños y adolescentes es ir a contrapelo de la pretendida calidad educativa. Asimismo, desde el sindicato se les manifestó a los padres como desde el Ministerio la oferta de perfeccionamiento es paupérrima, hecho que refuerza el desinterés real por la calidad por parte de las autoridades educativas ya que la capacitación en servicio lejos de propiciar propuestas que sean significativas y que redunden en beneficio de los alumnos terminan siendo una “hacer como si”, a lo que debemos sumar los inconvenientes que ha generado la capacitación 2017 que por sus características no ha sido cumplimentada por números docentes.
En otro orden de cosas, los padres manifestaron su preocupación en relación a las Licencias de los docentes, cuestión esta alarmante y a lo que este sindicato respondió categóricamente sobre su posición de no cercenar derechos, pero que de ninguna manera nos oponemos a un control, si este es transparente, ya que tenemos conocimiento de cómo de acuerdo a ser o no amigo del gobierno el otorgamiento de licencias es aceitado, manifestando, asimismo, como La Noblex está llena de docentes afectados por el propio gobierno, cuestión esta que en los datos estadísticos oficiales jamás son tenidas en cuenta, al mismo tiempo los datos son “inflados” ya que muchos docentes se encuentran con licencias sin goces de haberes por lo que esto no influye en el presupuesto. A la vez, se puso en conocimiento a los padres sobre las vicisitudes por las que atraviesa un docente común para gozar de una licencia ya que, como es de público conocimiento, la situación con salud ocupacional es altamente preocupante.
Por último, los padres manifestaron la necesidad de que los “chicos estén en las aulas”, reconociendo que los docentes necesitan estar bien pagos y que su objetivo es iniciar un 2018 con otras perspectivas por lo que están dispuestos a trabajar y oficiar de intermediarios entre Ministerio y Sindicato.