La cita será este mediodía donde los gobernadores serán recibidos en Casa Rosada. El Oficialismo buscará consensuar la aprobación de la reforma laboral: los juicios de Nación y la actualización del Fondo Conurbano, los puntos más tensos de la negociación.
Este jueves, el Gobierno Nacional y las provincias buscarán llegar a un acuerdo en el tratamiento de la reforma fiscales y tributarias que impulsa oficialismo y que intentará aprobar en el Congreso.
En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá en primera instancia con los representantes provinciales para ajustar detalles y encontrar un acuerdo que no se pudo lograr en la jornada de ayer en el Consejo Federal de Inversiones. Al mediodía, los gobernadores serán recibidos por Mauricio Macri en la Casa Rosada.
«Estamos muy cerca de cerrar el acuerdo fiscal con las provincias. Casi todos los puntos están acordados» , dijo Frigerio al salir de la reunión en el CFI. No fue lo mismo que opinaron algunos gobernadores del PJ como Sergio Uñac (San Juan) o Lucía Corpacci (Catamarca), entre otros. En el medio del optimismo y pesimismo moderado, hubo una gran cantidad de mandatarios que se apoyaron en la frase «hay voluntad política para acordar».
No obstante, el tema principal de la discusión y cuya recepción generó tensión entre los funcionarios son: los fondos millonarios por juicio a la Nación y la actualización de Fondo de Reparación Histórica del Conurbano que pide la administración bonaerense.
Por un lado, el Gobierno aspira a que los gobernadores desistan de los juicios cruzados entre la Nación y las provincias. Son 56 procesos que podrían significar hasta $340.000 millones y no todos los representantes de las provincias están dispuestos a ceder.
El segundo conflicto tiene que ver con que la Casa Rosada está dispuesta acompensar a la administración de María Eugenia Vidal con los $65.000 millones de pesos anuales que reclama para esa partida especial. En este caso, el dinero saldría de las arcas del Estado nacional, pero este es un tema que genera mucha crispación entre los gobernadores del PJ ya que ven como «discriminatoria» esta idea.
Gran parte del paquete de reformas que impulsa Macri con lo gobernadores ya se cerraron. Incluir el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas; la derogación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias; la ley de cheque al 100% para el Anses; una rebaja de impuestos distorsivos y la idea de acompañar la ley de responsabilidad fiscal.