Marcó la importancia de sumar el aporte de Universidades y profesionales para planificar acciones a largo plazo que garanticen la preservación de los recursos naturales y el desarrollo de las ciudades aledañas.
El secretario general de Gobierno y Coordinación Horacio Rey, participó en la tarde del miércoles de la 2ª Jornada “Repensando el Río Negro, 6 municipios y la oportunidad de un territorio común”, en la que dio detalles sobre el Plan Maestro Ciudad Río. Esta iniciativa que lleva adelante el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, busca planificar el desarrollo de las ciudades y del Río Negro de manera sustentable.
Horacio Rey indicó que en la oportunidad se puso en común el trabajo que viene llevando adelante el Ministerio de Infraestructura para involucrar a las Universidades y a distintos sectores de la sociedad a “pensar cómo podemos preservar nuestro Río Negro y empezar a mirarlo como una oportunidad de desarrollo sustentable”.
Así, destacó el trabajo del ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta y su equipo de profesionales para crear el Plan Maestro Ciudad Río, que contempla inversión en obras de infraestructura y un fuerte trabajo en materia social y cultura para las localidades de Laguna Blanca, Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas.
“El Plan surge como consecuencia de la realización de relevamientos y estudios multidisciplinarios, por lo que el saneamiento integral del río y sus lagunas es sólo una parte del desafío”, comentó el funcionario y añadió: “Desde el punto de vista ambiental, enfrentamos problemas de contaminación por múltiples causas, desde vertidos industriales y líquidos cloacales hasta la formación de basurales espontáneos a cielo abierto.
En este sentido, apuntó a avanzar hacia la preservación y puesta en valor del río tanto como recurso hídrico, como destacando su valor en lo paisajístico y en la biodiversidad. Para ello, marcó como importante tomar las opiniones de universidades y profesionales en la materia: “Si planificaciones hacia delante y nos ponemos de acuerdo entre todos los actores de la sociedad daremos un gran paso en materia de desarrollo”, sostuvo.
“El sistema es un humedal que va desde Laguna Blanca hasta Barranqueras, con esteros, cañadas y selvas de ribera. Dado que es una unidad ambiental, tenemos que tratarla como tal: no podemos cuidar el río sin proteger el bosque nativo, y no podemos hacer ninguna de esas cosas sin entender que además esa cuenca ha sido poblada desde hace décadas de forma muy variada: hay casaquintas residenciales, asentamientos precarios, emprendimientos industriales, clubes”, abundó.
Horacio Rey sostuvo que el objetivo de máxima es la consolidación de un corredor biológico y de espacios públicos, con el Río Negro como “articulador” de la red ecológica. “Tenemos que encarar fuertes inversiones en etapas, pero también es indispensable la concientización de las comunidades que viven en contacto con el río, desde los vecinos hasta los operadores inmobiliarios”, explicó.
“Con el tiempo surgirán oportunidades de inversión mixta entre el sector privado y el público, pero estamos en una etapa inicial en la que ni siquiera está íntegramente regularizada la situación dominial de las tierras, y mucho menos la crisis ambiental que atraviesan el río y sus lagunas”, indicó el funcionario y apuntó a “planificar en conjunto y a aprovechar nuestro Río Negro para preservarlo, desarrollarlo y verlo como oportunidad para el crecimiento de nuestra provincia”.
Explicó además que el Pan Maestro Ciudad Río comprende el saneamiento del sistema fluvio-lacustre del río, la preservación de la biodiversidad del humedal y la red de espacios verdes públicos, la gestión del hábitat en el territorio ribereño y la mejora de la conectividad, accesibilidad y movilidad. “De esta forma lograremos desarrollo sustentable y recuperaremos una de las marcas identitarias de esta región del Chaco, algo que nos debemos como ciudadanos y que le debemos a nuestro suelo”, manifestó.
Por último, sostuvo que el Plan Maestro Ciudad Río es parte de los objetivos de desarrollo de la gestión provincial, al que se suman los planes El Impenetrable y Humedales. Indicó que estos últimos ya están en etapas avanzadas, con obras en ejecución o esperando inversiones para iniciar obras. “Nuestro gobernador Domingo Peppo cree en un crecimiento integral de la provincia. Tiene la visión de explotar cada región, revalorizar la riqueza natural, cuidarla, preservarla y apostar a un desarrollo sustentable”, concluyó.