*La nueva mirada de las R.R.P.P

Sociedad

Introducción

Desde hace un tiempo y pese a la reacia postura de la mayoría de las empresas chaqueñas, las Relaciones Públicas han ido ganando espacio mediante las consultoras, las cuales son contratadas para:
fortalecer los lazos profesionales entre empleados y empleadores,
desempeñar una comunicación positiva en la empresa; capacitar y formar a los empleados, conseguir la fidelización de marcas, etc. Incluso el espectro de las RRPP no se encierra en el ámbito empresarial, sino que los servicios pueden ser contratados por instituciones (como clubes deportivos) o hasta partidos políticos o gestiones de gobierno, con la idea de “mejorar su imagen”.

Cronología nacional

Antes de meternos de lleno en el transitar provincial de las Relaciones Públicas, brindaré un breve recorrido de las R.R.P.P a nivel nacional. Utilizando como guía el trabajo del Licenciado, Julio Cesar Pereira Parodi (“Historia de las Relaciones Públicas”). En este Parodi redacta que el real apogeo de las Relaciones Públicas fue a partir de 1958, “impulsada por la radicación de una importante corriente de empresas internacionales” las cuales estimularon el desarrollo de las R.R.P.P, pero con “marcada acentuación en la capital federal”. Este vendría a ser el primer abordaje de la materia en el país, el cual vino aparejado de tiempos marcados por la improvisación, consecuencia de los primeros pasos de la actividad.
Siguiendo con la línea temporal, el 25 de junio de 1958 se funda la Asociación Argentina de Relaciones Públicas, la cual se planteaba “procurar la jerarquización de la especialidad”. Luego, en 1961 se crea el Circulo Argentino de Profesionales de Relaciones Públicas. Cabe aclarar que estos dos organismos seguían un camino paralelo, aunque procurando los mismos fines y objetivos.
Otro de los momentos trascendentes sucedió en 1963, cuando gracias a la iniciativa de la Federación Interamericana de las Relaciones Públicas, la Universidad Argentina de la Empresa (Buenos Aires) incorporó la carrera de Relaciones Públicas en el ámbito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Finalizando con esta pequeña cronología sobre las RP, en 1979 se fusionaron la Asociación Argentina de Profesionales Relaciones Públicas con el Círculo Profesional para fundar la “Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas”, la cual publicó un código de ética profesional para representar a los relacionistas argentinos ante distintos organismos internacionales; y en 1989 se unificaron las asociaciones mencionadas para formar el “Concejo Profesional de Relaciones Públicas”.

Las Relaciones Públicas en Chaco

Desde el punto de vista de alumno de la Carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas, dictada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), pude observar cómo fue evolucionando el desempeño y el crecimiento en algunos aspectos de las RP, tomando partido tanto en el mercado privado como público. Desde lo privado, para ser más específico, se ve en crecimiento la cantidad de consultoras que fueron surgiendo, dedicadas no solo a la organización de eventos, sino a una vasta diversidad de actividades que mejoran y potencian tanto la imagen como la comunicación de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
A mi parecer, después de lo que he aprendido en estos años absorbiendo conocimientos, tanto de profesionales de Resistencia, a nivel nacional e internacional, esta es una carrera, que por más que este en el país hace más de 50 años, con la aparición de las redes sociales tuvo su auge y es por lo que cada vez tiene una mayor demanda.

Hoy en día, es imposible subsistir en el ámbito empresarial y de la comunicación sin realizar actividades de Relaciones Publicas, debido a la era digital tan avanzada que estamos viviendo y la dinámica que se produce entre una entidad y su público. Ya no alcanza solo con el horario de atención al cliente, sino que lo ideal es tener gente capacitada que este prácticamente las 24/7 disponible a responder a cualquier inquietud o consulta de los distintos consumidores.

Diferenciación de los licenciados con los mal llamados relacionistas públicos de locales bailables

Antes de comenzar con la carrera, me atrevo a decir que también los denominaba R.R.P.P. a los tarjeteros o jóvenes que tenían como tarea el repartir entradas y llevar gente a los boliches, sin desmerecer el trabajo que realizaban. Hoy en día, estando en una instancia de finalizar mi carrera y el poder llamarme Licenciado en Relaciones Publicas, aprendí que el “RRPP” es mucho más. Se podría utilizar esas tareas de atraer público como alguna estrategia para aumentar la convocatoria a una determinada entidad o atraer cierto segmento del público. Como dice la expresión “les queda grande la camiseta” a estas personas que correctamente, se los denomina Tarjeteros.

Redacción Nicolás Borda, alumno de UCES Resistencia.