Será para analizar los proyectos de reforma tributaria, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal y el Presupuesto 2018. El encuentro fue convocado para el mediodía por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Tras su viaje a Nueva York, el presidente Mauricio Macri recibirá hoy a los gobernadores en un encuentro para analizar los proyectos de reforma tributaria, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal y el Presupuesto 2018. Ricardo Colombi, que mañana inicia el último mes de su tercer mandato, representará una vez más a la Provincia en esta actividad oficial.
En el encuentro, convocado para el mediodía por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Macri les remarcará a los mandatarios que el presupuesto nacional del año que viene tiene asignado un fuerte incremento en materia social. Según confirmaron fuentes oficiales, la reunión se hará en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
En tanto, el borrador que los gobernadores llevarán al encuentro con Macri se centra en los temas atados al Presupuesto 2018 que afectan las finanzas de las Provincias directamente.
Los ministros de Economía de las provincias opositoras volvieron a reunirse el martes para terminar de definir la presentación que sus jefes expondrán hoy ante el presidente, en el primer encuentro cara a cara después de las elecciones del 22 de octubre, consignó ayer el diario La Nación.
El impacto de la reforma tributaria, y sobre todo de los impuestos internos, no forma parte del borrador. Los ministros decidieron concentrarse en los temas que afectan a todas las Provincias y dejar las negociaciones particulares en manos de cada gobernador.
El tema que más preocupa a los mandatarios provinciales es la posibilidad de que el Gobierno no prorrogue la suspensión del pacto fiscal.
De entrar en vigor, ese acuerdo firmado en 1993 obligaría a las provincias a eliminar el impuesto a los ingresos brutos a la actividad primaria y a la industria y derogar el impuesto a los sellos, entre otros puntos. Esos impuestos representan casi el 80% por ciento de la recaudación de las provincias, un porcentaje que ninguna está dispuesta a resignar.
Ingresos Brutos es por lejos el tributo que más aporta a las arcas de los Gobiernos provinciales. De acuerdo con la propuesta de reforma fiscal publicada por el Ministerio de Hacienda, la idea de la Casa Rosada es instrumentar bajas de alícuotas que representen, en promedio, una reducción del 24%.
Para muchas Provincias, una reducción semejante es inviable en términos fiscales: en distritos como Santa Cruz, Misiones, Neuquén, Chubut, Salta y Formosa más del 85% de su recaudación está explicada por los ingresos brutos.
Para el caso de Corrientes, por ejemplo, una convocatoria a la baja no lo afectará, afirmó al diario porteño BAE el ministro Enrique Vaz Torres, ya que “tenemos las alícuotas más bajas del país para la actividad primaria e industrias”.
Continental Corrientes.