Mañana se realizará la 6º Marcha del Orgullo TLGBIQ en Resistencia

Sociedad

Este sábado la ciudad de Resistencia será escenario de dos marchas por el Orgullo que reunirá a la diversidad sexual local.

Por un lado, la Comisión Organizadora oficial convoca a la 6º Marcha del Orgullo TLGBIQ, que partirá desde la esquina de avenida 9 de Julio y Pellegrini, a partir de las 18.

En contraposición, desde un sector multitudinario de la comunidad LGTBIQ organizan la 7º Marcha del Orgullo Desidente, que iniciará en el mismo horario que la movilización paralela, pero desde la Peatonal y avenida Alberdi al 200.

En esta convocatoria, los organizadores explican que se trata de “una marcha del orgullo participativa, política y disidente” que surgió desde algunas semanas de parte de un sector multitudinario de la comunidad lgtbiq que manifiesta su repudio a “la participación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) Chaco en la organización de este evento que pertenece a los movimientos de diversidad sexual”.

Por ende, reclaman que es “una institución gubernamental que públicamente salió a “celebrar” (SIC) el protocolo de detención a personas lgtbiq+ aprobada por el Ejecutivo nacional, avalando un acto discriminatorio. Y que además forma parte activa de la organización de esta marcha, centralizando y no permitiendo participar a otras expresiones. De esta manera confunden la labor real de las instituciones de derechos humanos que es la de asistirnos y no la de representarnos. Nosotres tenemos nuestras propias voces. Ponemos también en evidencia su ineficacia metodológica en el tratamiento de los casos locales, provinciales y nacionales, no atendiendo a las necesidades de las personas y colectivos vulnerados”, denunciaron.

Por otra parte, aseguran que “no hubo una invitación abierta en los inicios de este año para integrar la Comisión Organizadora” de la marcha oficial y señalan que gran parte de quienes marchan se reunieron “de forma independiente” preocupados y ocupados su “visibilidad y derechos”.

“Los hechos recientes nos demuestran que hay acciones concretas que pretenden criminalizar y atacar al colectivo de forma directa. Hoy nos toca a nosotres, pero toda persona u organización popular o crítica al poder de turno puede ser el siguiente, por eso llamamos a marchar juntes”, convocaron e insistieron: “No queremos sentarnos a negociar un protocolo, queremos la erradicación total de un mecanismo del Estado que avala la violencia, la discriminación y persecución directa hacia nuestra comunidad”.

En este sentido, los convocantes enumeraron los motivos para salir a la calle: “Por la aprobación y la concreción real del cupo laboral trans, acceso a la salud, educación, y vivienda para las personas trans e identidades diversas, contra todo tipo de violencia hacia el colectivo lgtbiq+ y hacia las mujeres. Denunciamos la falta de tratamiento de la nueva ley sobre VIH – SIDA y hepatitis virales, el vaciamiento de los programas actuales, el faltante de presupuesto e insumos, sobre todo en las provincias, la violencia institucional y estigmatización que reciben las personas positivas, principalmente la población más pobre”.

Las oganizaciones que adhieren: Puebla Cuir, Mala Junta, Movimiento Evita, La Marcha de lxs Putxs Chaco, La Cámpora, Socorra Rosa Chaco Corrientes, Frente Feminista Nacional y Popular, La Revuelta Feminista, Horda de Lesbianas, Bisexuales Feministas, RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs), ATE Verde y Blanca, CTA Chaco, UTRE Ctera, Ni Una Menos Resistencia, CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antimperialista), Patria Grande e independientes.

MARCHA OFICIAL

La marcha oficial partirá desde la avenida 9 de Julio hacia la plaza 25 de Mayo, continuando por las calles Güemes, Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Santa María de Oro, Juan B. Justo y Frondizi; y luego concluirán frente al mástil central con la actuación de grupos musicales.

La convocatoria se realiza bajo los lemas «Acceso a la salud y el empleo» y «No más crímenes a personas Transexuales, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersex y Queers».

Desde la Comisión Organizadora se destacó “la necesidad de reflexionar sobre la aplicación y alcances de las leyes aprobadas y cuyo ejercicio garantizaría el desarrollo pleno de una ciudadanía respetuosa de la diversidad sexual».

«Comprendemos que la realidad de la región exige que centremos el eje en una serie de acciones que fortalezcan y faciliten el cambio cultural, necesario para la sedimentación e incorporación definitiva de la inclusión de la comunidad TLGBIQ», agregaron.

Mía Colussi, integrante de UCR Diversidad y del equipo del INADI Chaco, fue la encargada de invitar públicamente a los distintos sectores a sumarse a la movilización. Y recordó que se reclama “la inclusión laboral de las personas trans, la derogación de los artículos 62; 64; 65; 66 del Código de Faltas de la Provincia del Chaco, el derecho a la atención de la salud sexual y reproductiva, la reforma de la Ley Antidiscriminatoria, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, la lucha contra el acoso escolar hacia niños, niñas y adolescentes LGBT”.

A su vez, resaltó: “La implementación de políticas públicas provinciales que incluyan a toda la ciudanía, el compromiso de los legisladores tanto provinciales como nacionales con los derechos de la diversidad sexual, poner freno a la violencia machista y patriarcal, la separación de la iglesia del Estado, decir no al racismo, la xenofobia y el sexismo, por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia y decir no a la violencia institucional”.