El próximo 7 de noviembre el gobierno de Macri lanzará el operativo Aprender 2017 en todo el país, en el 6to grado de primaria en las Áreas de Ciencias Naturales y Sociales y en 5to grado en Lengua y Matemáticas. La Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, llama en su rechazo a una Jornada Nacional de paro y movilización para el martes 7.
Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la Educación Pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos. Para allanar el camino a la aplicación del Plan Maestro que abre las puertas a la privatización del sistema público de enseñanza, dándole fundamento a la frase del Presidente Macri de «Caer en la Escuela Pública».
Estas Evaluaciones constituyen herramientas que permiten al gobierno un avance estratégico sobre la Escuela estatal y su capacidad de generar un conocimiento colectivo y crítico a la lógica de los intereses de mercado. La Escuela con capacidad de coordinar la resistencia contra las violaciones de los derechos humanos como lo demostró la comunidad educativa en el caso del asesinato de Santiago Maldonado; la Escuela como posible organizadora contra las políticas de ajuste.
Nos oponemos a estas Evaluaciones por ser Externas al sistema Educativo, al ser diseñadas por funcionarios ligados con los intereses del Banco Mundial y la OCDE que actúan a favor de una educación que naturalice la desigualdad social, haciendo viable la profundización de la explotación y dominación de los pueblos.
La mal llamada «Escuela del Futuro» que se intenta aplicar en educación porteña, es una muestra en tal sentido al eliminar el 5to año de la secundaria por pasantías en empresas. Entrega así a los jóvenes a empleos precarios y flexibilizados, mientras amputan la formación preuniversitaria para los sectores populares.
Los operativos “Enseñar” y “Aprender” se realizan con pruebas estandarizadas y con el cuestionado formato de “múltiple choice” que no toman en cuenta el contexto socioeconómico donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto licúan y distorsionan toda significación de los resultados obtenidos, los que seguramente servirán, una vez más, para degradar los valores de la Escuela Pública.
A partir de la convocatoria a paros docentes en las provincias de Chaco, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Buenos Aires, además de la resistencia resuelta por Ademys en CABA y AMSAFE en Rosario; la Federación Nacional Docente se hace eco y convoca a una Jornada Nacional de paro y movilización el martes 7, en rechazo al operativo Aprender 2017, junto a diversas acciones de difusión y lucha que debaten y organizan las y los trabajadores de la educación en los distintos rincones del país.