Ocampo sobre la reforma fiscal: «Hemos propuesto algunos puntos y pretendemos ser incluidos»

Politica

El funcionario de la cartera de Hacienda, viajó hacia la Casa Rosada y estará presente junto al vicegobernador Daniel Capitanich en la reunión con el presidente Mauricio Macri para buscar un avance en el proyecto de reforma fiscal. 

El Ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, dialogó esta mañana en Radio Provincia del Chaco previo a la reunión en donde Cambiemos buscará avanzar en el proyecto de reforma fiscal impulsado por Mauricio Macri. En primera instancia habrá un cónclave con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para estudiar los puntos modificados del proyecto por pedido de varios gobernadores.

En ese marco, Ocampo aseguró que: «Se está transitando por unas horas donde trabaja en un consenso fiscal, que es muy importante, tienen cambios significativos para relación fiscal entre la Nación y las provincias. La verdad que en el poco tiempo que se ha trabajado nuestro propósito a instancias que ya el gobernador (Peppo) y el vicegobernador (Capitanich), buscamos cerrar los recursos de la provincia».

«En ese contexto, nosotros trabajamos ayer en la reunión previa con ministros y luego de allí surgió un documento para los gobernadores, que lo han planteado en la reunión y posteriormente se sumó el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) junto a su equipo y presentamos nuestras inquietudes», añadió.

Este mediodía, habrá una reunión en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri recibirá a los gobernadores y en ese marco el funcionario señaló que analizaron varios puntos de la reforma: «hemos propuesto algunos puntos y pretendemos ser incluidos en este nuevo documento».

Al ser consultado por las condiciones originales de la reforma fiscal, que en un principio generó desacuerdos por varios gobernadores y permitió que Frigerio elaborara un nuevo documento, Ocampo mencionó los puntos que generaron la discusión: «En las condiciones originales habían varias provincias que presentaron sus reparos, donde no estaban en condiciones para poder avanzar en la firma. A partir de eso, se han efectuado algunas adecuaciones al sendero, a la uniformidad alícuota por impuesto provincial, se han eliminado algunas clausulas  impositivas en razón a las dificultades jurídicas que tienden algunas provincias con respecto a avanzar en sus regímenes municipales y en otras cuestiones de carácter juridico que no eran recomendable por la fiscalía del estado para poder avanzar», señaló el ministro de Hacienda.

Además, el funcionario agregó hubo otros asuntos tales como, «la coparticipación de algunos tributos nuevos que se están trabajando, eran puntos que las provincias no podían ceder integralmente y pretendían la coparticipación como así también los regímenes previsionales de cajas no transferidas».

«Se pretende que esté plasmado dentro del consenso, porque la verdad que estamos al límite en la dificultad que presentan a las arcas fiscales de las provincias», remarcó.

«Las reuniones fueron extensas, se pudo abordar punto por punto y el ministro del interior se comprometió en trabajar en el nuevo documento que va a estar disponible hoy para que los gobernadores lo puedan analizar.

En relación al impacto que puede generar la reforma que se abordará este mediodía, el ministro de Hacienda indicó que, «son proyectos que producen efectos plenos a partir del 2019, algo en el 2018 pero la mayor disminución impositiva será en el siguiente. Con lo cual la situación nuestra, con la que venimos trabajando cumpliendo con los servicios del Estado. Se sabe que es un contexto de una moderada recuperación de la actividad económica, con algunos sectores que tienen dificultades y en ese marco nosotros venimos cumpliendo con estas obligaciones».