Prohibieron la venta de un aceite de oliva en toda la Argentina

Nacionales

Lo decidió la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sobre el producto ‘El Mendocino’, que no se podrá comercializar ni distribuir en todo el país.

A través de la disposición 11474-E/2017, se explica que “el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis y 155 del CAA por carecer de autorización de producto al consignar en el rótulo un número de registro inexistente, resultando ser un alimento falsamente rotulado y en consecuencia ilegal».

La ANMAT agrega que “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284″.

Por otra parte, también prohibió el uso y la distribución del antiséptico BIOSAN-214 «a fin de proteger a eventuales adquirientes y usuarios del producto involucrado”.

El organismo indica que “tanto la firma como el producto carecen de autorización, el rótulo resulta inapropiado y confuso por lo que podría tratarse de un medicamento o un producto médico».

Según el rótulo del producto «BIOSAN-214 es un antiséptico para uso general de muy alta efectividad, activo sobre bacterias, hongos y algas, con un muy amplio espectro de acción. Para desinfección general, se recomienda aplicarlo en diluciones de 1 a 10 directamente sobre la superficie a tratar. Mediante un atomizador o simplemente con un paño humedecido en el producto”.