Lo decidieron en un reunión de la comisión que elabora el anteproyecto.
La reforma del Código Penal es aún una iniciativa en pleno desarrollo. Sin embargo, la comisión encargada de elaborar el anteproyecto ya se puso de acuerdo en algunos puntos clave. Durante una reunión realizada el miércoles en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se ratificó que los agresores sexuales no podrán acceder al derecho de la libertad condicional. La limitación también se hará extensiva, según adelantaron, a los casos de reincidencia, de secuestro extorsivo y homicidio.
La jornada de trabajo de la comisión, presidida por Mariano Borinsky, juez de la Cámara de CasaciónPenal, avanzó en las penas y el debate sobre su cumplimiento efectivo, las multas y la inhabilitación.
En la misma línea, la comisión estableció, para el caso de los agresores sexuales, la aplicación de un “seguimiento socio-judicial” una vez cumplida la condena. Según explicaron, el objetivo es diseñar medidas de vigilancia y asistencia que permitan prevenir nuevos delitos.
Dentro del debate también se hizo hincapié en la rigurosidad del cumplimiento total de la pena. Según adelantaron fuentes que participaron de la jornada de trabajo, se acordó que ese punto quede plasmado en el texto del anteproyecto, que luego deberá ser elevado al Poder Ejecutivo Nacional. En el caso de las multas aplicadas a los condenados, se estipuló la actualización en base al salario mínimo vital y móvil, y se profundizó sobre la importancia de que se efectivice el pago.
La creación de la comisión fue oficializada a comienzos de este año por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El decreto 103/2017, publicado el 14 de febrero en el Boletín Oficial, estableció que los 11 juristas designados tienen un plazo de un año para debatir y elaborar la reforma y actualización del Código Penal.
Desde ese entonces se realizan reuniones periódicas, con la participación de ONG, legisladores, expertos y profesionales. Además, se reciben aportes a través de la plataforma web Justicia 2020.
Clarín.