El intendente Jorge Capitanich encabezó este viernes, en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, una audiencia pública para tratar el Proyecto del Nuevo Cementerio de Resistencia. Durante el encuentro, en el que participaron 120 vecinos, el jefe comunal brindó detalles sobre la inversión y la posible locación para trasladar las instalaciones. “Tuvimos un amplísimo nivel de consenso mayoritario para emprender la construcción de un nuevo cementerio”, agregó.
El proyecto del Municipio establece ejecutar un nuevo cementerio en la Chacra 145, ubicado en el ExCampo de Tiro de la zona sur oeste de la ciudad. La obra tendría un presupuesto estimativo de $70 millones y se caracterizaría por una intervención ambientalmente integrada, planificada, de carácter multireligiosa, con sectores destinados a etnias aborígenes, contemplando además un plan de monitoreo y contingencias. La elaboración del proyecto estuvo a cargo de las secretarías de Gobierno, de Ambiente, de Espacio Público e Infraestructura, y de Planificación Estratégica, contando también con el aval de los directivos y personal del Cementerio Municipal.
El terreno para emplazar las nuevas instalaciones fue proporcionado por el Gobierno de la Provincia a través del Decreto N° 25/17 y tiene aproximadamente 250 mil metros cuadrados. “Pretendemos avanzar con un proyecto que cuente con las características de los cementerios modernos, con un nivel de interacción de la ciudadanía y un recorrido total de casi siete kilómetros con parquización”, explicó.
Con las audiencias públicas, el Municipio pretende recibir por parte de los vecinos sus observaciones, recomendaciones y objeciones para poder avanzar con el mejor proyecto posible. El intendente también informó que los actuales concesionarios de los cementerios privados, que ya llevan 25 de los 99 años pactados, han manifestado su objeción a esta iniciativa. “Seguramente vamos a recibir por escrito las opiniones correspondientes de las 16 personas que se inscribieron para exponer en esta audiencia pública y serán analizadas por el equipo de trabajo”, aseveró el mandatario municipal.
Actual cementerio colapsado
Al inicio de dicha audiencia, Capitanich explicó que el actual Cementerio Municipal cuenta con una superficie aproximada de 10 hectáreas y se encuentra colapsado en su capacidad, manteniendo su funcionamiento atento a las acciones emprendidas de re funcionalización integral de la superficie y el mecanismo de reposición y rehabilitación parcial de sectores para las inhumaciones diarias.
Estas instalaciones, algunas con 104 años de antigüedad, demandan un costo de mantenimiento anual de $2,7 millones. Además, el Municipio tiene previsto una intervención integral que generará un costo de $5.1 millones, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Análisis de la opinión de los inscriptos
Luego de cumplir con este paso y a partir de la recepción de todas las observaciones, desde el Municipio buscarán generar las condiciones necesarias para tomar una decisión al respecto. “De 16 participantes solo uno presentó objeciones, pero no obstante lo cual nosotros no estamos cerrados a ninguna posición y analizaremos con mucha transparencia y equidad cada una de las observación”, concluyó Capitanich.
Participaron de la audiencia pública los secretarios Diego Arévalo (infraestructura), Luis Casas (Ambiente), Sebastián Agostini (Planificación Urbana), Sebastián Lifton (Gobierno); así como los subsecretarios Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Carlos Coschiza (Estadística), Danilo Gualtieri (Mantenimiento), Gustavo Cicik (Gobierno) y Noelia Canteros (Planificación Urbana). Además, los concejales Emilio Capello, Juan Manuel Chapo y Martín Bogado, quién expresaron su apoyo al proyecto.