Pedro Juarez, quien era el juez Civil y Comercial N° 1 de Sáenz Peña, fue destituido este martes por el Concejo de la Magistratura acusado de irregularidades en expedientes que se tramitaron ilegalmente en su Juzgado. Es investigado, además, por la causa «Mafia de las Tierras».
Vale resaltar que el magistrado estaba suspendido de sus funciones al frente del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de la segunda circunscripción con asiento en Sáenz Peña, y enfrenta un juicio por supuestas irregularidades en 36 expedientes que resolvió sin haber tenido jurisdicción, los cuales involucran una causa de “Créditos Azteca” contra diferentes demandados.
Pasadas las 17:30 de este martes, el Jury llevado a cabo por el Concejo de la Magistratura, determinó que Juárez sea destituido, con cinco votos a favor de la expulsión. El exjuez perdió su cargo y ahora deberá enfrentar desde el llano las investigaciones penales por el caso.
A pesar de este fallo del Consejo de la Magistratura, ya ingresó un nuevo pedido de Jury vinculado a la investigación que lleva adelante la fiscal Liliana Luppi en la que vincula a Juárez en la conocida causa denominada «Mafia de las Tierras».
Por esta causa la Fiscal habría acusado al Juez de violación de los deberes de funcionario público, prevaricato y abuso de autoridad.