Según el Indec, la inflación de octubre fue de 1,5%

Economia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió hoy el Índice de Precios al Consumidor. Las cifras oficiales arrojaron que el mes pasado el porcentaje fue de 1,5%, cuatro décimas menos que lo registrado en septiembre. El acumulado anual, en tanto, llegó a 19,4%.

 

El Índice de Precios al Consumidor Nacional registró en el mes de las elecciones de medio término un incremento de 1,5%, cuatro décimas menos que el pico que acusó el mes previo.

La menor tasa se anotó en el área del Gran Buenos Aires, con 1,3%, y la más alta se observó en el Noroeste con 1,9%, seguido de 1,7% en el Noreste y Pampeana.

Mientras que por rubo de consumo, la suba más marcada se anotó en Comunicaciones 5,3%; y en Bebidas alcohólicas y tabaco 3%; mientras que Alimentos se movió en el rango del promedio general de 1,5%; y Prendas de vestir y calzado, pese a la recesión que se verifica en el rubro, se elevó 2,1 por ciento.

Los menores aumentos, al no registrarse ajustes generalizados de tarifas, se localizaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 0,9%; Educación 0,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,7 por ciento.

La menor tasa se anotó en el área del Gran Buenos Aires, con 1,3%, y la más alta se observó en el Noroeste con 1,9 por ciento

Tanto el consenso de las consultoras que informan a los legisladores de la oposición al Gobierno que mantienen la difusión de la bautizada Inflación Congreso, como la estimación del Instituto de Estadística del Gobierno de la Ciudad, y también el Instituto Estadístico de los Trabajadores, coincidieron en medir una suba promedio de los precios al consumidor de 1,5 por ciento.

Desde el inicio del año, en todas las regiones ya se superó la meta máxima que se fijó la autoridad monetaria del 17%, la más alejada fue en el Noroeste 20%; y la más cercana el Noreste 17,9%; mientras que el resto se ubicó en el rango del promedio general de 19,4 por ciento.

La meta oficial para todo el año ya fue superada en más de dos puntos porcentuales, cuando aún faltan los datos del último bimestre

La virtual ausencia de alzas estacionales, junto a la postergación de aumentos en el caso de los precios administrados o regulados, como los de los servicios públicos y privados, y algunos bienes, facilitó la convergencia de las estimaciones del mercado y la oficial.