Un juez dispuso que el Concejo no investigue al intendente de Concepción del Bermejo

Interior

El juez Héctor Osiscka hizo lugar a una medida cautelar impulsada por el intendente de Concepción del Bermejo, Gustavo Guex, ordenando no solamente que se impida separar del cargo al cuestionado jefe comunal, sino que además cese todo tipo de investigación al respecto.

Vale resaltar que una de las obligaciones del Concejo Deliberante es la de controlar las acciones de gobierno del intendente, donde los pedidos de informes y actos investigativos son claves para evitar malos manejos en la administración comunal.

En rigor, el viernes por la tarde iba a sesionar el Concejo Deliberante, lo que no se pudo realizar debido a la orden del juez laboral Osiscka de la segunda circunscripción judicial con asiento en Sáenz Peña. Esta era el único tema a tratarse.

Lo llamativo del caso es que el juez hizo lugar a una medida, sin saber que iba a pasar. Es decir, el Concejo iba a realizar una presentación y la misma estaría puesta a votación. O sea, la presunta destitución no fue consumada. No obstante, el magistrado notificó mediante Oficio N° 986 la imposibilidad de avanzar en tal sentido, y ordenó además el cese de todo tipo de investigación.

En la sentencia, además, se ordena regular honorarios al abogado que realizó la presentación en representación del intendente Guex, Roberto Carlos Pugacz en la suma de $26.580,00, aunque no hace referencia -en la parte resolutiva, claro está- de quien debe soportar las costas de las mismas. De acuerdo a la Ley 2011, los honorarios serán soportados por la parte perdidosa; es decir que el Concejo -que desde el 2015 no cobra sus haberes- deberán pagarle al abogado del intendente.

Ediles se mostraron ofuscados con la determinación judicial, y cuestionaron fuertemente el accionar del juez laboral de Sáenz Peña -señalando al mismo como cuñado del representante legal de la gestión de Guex-

«¿No es mas sencillo y claro que Guex se presente al consejo y presente todos los balances de su gestion?» se preguntaron.

 

ACCION VIOLATORIA

La determinación adoptada por el juez viola las facultades del Concejo, y da carta blanca a la actual gestión para realizar sus tareas sin tener que dar explicaciones.

Desde el Concejo informaron que la medida será apelada, anticipando además que pedirán sanciones para el juez que tomó esta determinación.