UPCP pide que no se limite la libertad sindical y el derecho a huelga

Sociedad

El gremio estatal manifestó su rechazo al proyecto de ley 2601/16, y aseguró que el mismo busca «cercenar la libertad sindical y el derecho de huelga».

El secretario general de la UPCP, José Niz, agregó que «si bien los diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social la resolvieron mantenerlo en cartera, nada asegura que con la nueva integración se reflote»,  y recordó que en el año 2016, los diputados justicialistas se comprometieron a archivarlo pero evidentemente eso no se concretó.

Por eso, remarcó Niz, nos declaramos en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización en contra del tratamiento de un proyecto de ley que pretende arrogarse facultades que son propias del congreso a quien tampoco le permitiremos que recorten los derechos de los trabajadores, a peticionar, a reclamar y a convocar medidas de acción directa con el único requisito de notificarlas a la patronal, y a la autoridad de aplicación nacional y provincial.

Así como la unidad de todos los trabajadores impidió que se tratara el año pasado el proyecto de Ley 2601 ingresado a la Cámara con la firma de Daniel Capitanich, lo volveremos a hacer porque no estamos dispuestos a este ajuste ideológico impulsado por el Gobierno provincial.

 

MOTIVOS DEL RECHAZO

1.- Limita el derecho de huelga,
2.-Se arroga competencias del Congreso de la Nación en materia de Conflictos Colectivos
3.-Viola los tratados internacionales introduciendo modificaciones por vía reglamentaria a la enumeración taxativa de los servicios que deben ser considerados esenciales en toda sociedad.
4.- Otorga facultades a la autoridad administrativa Dirección Provincial del Trabajo autoridad parcial, porque depende jerárquicamente del Poder Ejecutivo Provincial para calificar la legalidad o ilegalidad de las huelgas y los paros y/o medidas de acción directa.
5.- Extiende los plazos del proceso de conciliación obligatoria, obligando a los Sindicatos convocantes a observar plazos arbitrarios que desnaturalizan el derecho de huelga y someterse de modo previo a la mediación y fracasada la instancia de conciliación obligatoria al arbitraje, otorgando prerrogativas a la patronal.

Los puntos de reclamo

1.- Urgente respuesta a la solicitud de audiencia con temario de tratamiento notificada al Gobernador el día 24/10/2017 por Actuación simple Nro. 19073 A.

2.- Rechazo al acuerdo fiscal suscripto por el Gobernador de la Provincia con el Gobierno Nacional por otorgar respaldo incondicional a la reforma laboral, previsional, tributaria, fiscal, renuncia a acciones judiciales actuales y futuras que afecta derechos adquiridos por los chaqueños, transgrediendo la división de poderes por condicionar a diputados y senadores a apoyar paquetes de leyes desconocidos por la ciudadanía chaqueña.

3.- Rechazo a la persecución sindical y laboral plasmada en el Memorando Nro. 27/17 del Secretario General de Gobierno y Coordinación y urgente derogación.

4.- Rechazo al Proyecto de Ley Nº 2601 /16, por pretender implementar limitaciones arbitrarias al derecho de huelga.