UPCP informó que solicitó formalmente audiencia con el ministro de hacienda y finanzas públicas con la intención de encauzar por la vía del dialogo el conflicto en la dirección de administración pero como respuesta recibió una resolución en la que manifiesta que se da por concluido el dialogo.
El Secretario General de UPCP, Lic. José Niz, calificó de preocupante la actitud asumida por el titular de la cartera de Hacienda, quien rechazó la petición de audiencia presentada por UPCP con la intención de intentar nuevamente la solución del conflicto en la Dirección de Administración del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.
Remarcó Niz, que el resultado es que la dirección continuará de paro e intentará lograr una convocatoria por parte del Sr. Gobernador de la Provincia.
El Reclamo
Como resultado de la modificación de la Ley de Ministerios a partir de la Gestión del Gobernador Peppo se crearon nuevos Ministerios, pero por falta de presupuesto no se implementaron las orgánicas correspondientes.
Como resultado de ello, y por una necesidad absoluta de la parte empleadora la Dirección de Administración cumple la responsabilidad primaria y acciones correspondiente a la Escuela de Gobierno, Secretaria de Empelo y Trabajo y Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, además de la que corresponde al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.
Reconociendo la sobrecarga de trabajo, se creó un concepto denominado Bonificación por Servicios Administrativos Adicionales, pero contemporáneamente de modo unilateral, el Poder Ejecutivo excluyó de la percepción de una Bonificación especial destinada al personal que presta servicios en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas por Decreto 2493/15, a los agentes de la Dirección de Administración, que forman parte de la Jurisdicción.
Ante esta discriminación el personal siguió los pasos administrativos pero la falta de respuesta, motivó el inicio del plan de lucha en demanda de este justo derecho, explicó José Niz, dirigente de UPCP.
Advirtió Niz, que el Poder Ejecutivo Provincial, no garantiza el principio constitucional de igualdad ante la ley desde el momento en que no respeta el derecho de igual remuneración por igual tarea, generando injusticias con trabajadores de un mismo Ministerio.
Presentación de Alternativas de solución
UPCP aportó proyectos alternativos, con el objetivo de arribar a una justa composición de intereses de las partes, pero ninguna propuesta fue contestada por el Ministro y contrariamente a lo esperado, el titular de Hacienda dictó una Resolución por la cual da por concluido el diálogo transgrediendo la Ley 23551 en su art. 53 que específicamente consigna como práctica antisindical: Rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación.
Otras persecuciones
Desde el comienzo esta lucha no ha sido nada fácil. Se han instrumentado todo tipo de acciones por parte de la patronal con la intención de desactivar el reclamo: amenazas de quite de subrogancias dirigidas a los jefes de departamento, persecución al hacer firmar planillas de asistencia traídas por personas no acreditadas fehacientemente para tal función. También se violaron elementales principios de buena fe en reiteradas
ocasiones, inasistencias injustificadas de la empleadora a audiencias convocadas, violación de la carrera administrativa, y una falta total de valoración del capital humano de la Dirección, denunciaron.