Avanza el proyecto de crear una terminal portuaria para turismo de cruceros en Corrientes

Corrientes

La futura terminal portuaria contara con infraestructura para el atraque de las embarcaciones, como así también el ascenso y descenso de pasajeros. Además de todas las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de este tipo de terminales.

Los ministros de Turismo, Cristian Pirirs y de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodriguez, recorrieron la zona del puerto de Corrientes donde se encontrará la futura terminal fluvial, en busca de potenciar el turismo a través de las aguas del Río Paraná.

Dicha actividad se da en el marco de la firma del acta de compromiso en Junio pasado entre las provincia de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, que fueron seleccionadas para ser beneficiadas para recibir financiamientos de obras de una terminal portuaria de recepción de turistas, buscando así potenciar la oferta turística de la provincia a través del turismo de cruceros y catamaranes.

Es por eso que los funcionarios provinciales avanzan en el proyecto con el reconocimiento del terreno donde se va a implantar la terminal, que se llevará a cabo gracias al fondeo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en base a las acciones técnicas realizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Los ministros, acompañados del director de Transporte Fluvial Puertos de Corrientes, Jorge Bernardo Komers, recorrieron las instalaciones y observaron los diferentes lugares que podían ser las posibles accesos y salidas, así como zona de estacionamiento, sectores de recepción de personas y boletería entre otras zonas de servicios, a efectos de determinar qué tipo de construcción deberán encararse, siempre orientadas al fomento turístico dado que será un epicentro de encuentro de y contacto de gente que vendrá no solo de diferentes punto del país, sino de todo el mundo.

Cabe destacar que estas obras se enmarcarán dentro del plan “Corredor Turístico Fluvial del Litoral”, de fomento turístico fluvial en Corrientes Capital, para lo cual se cederá un espacio del muelle actual, ubicado en el extremo este de la actual estación portuaria.

Con este proyecto se busca la reactivación portuaria para el movimiento de catamaranes que viajaran a lo largo de todo el Paraná, siendo el puerto de Corrientes uno de los punto de estadía.

Corredor Turístico Fluvial del Litoral
El proyecto comenzará con cinco terminales fluviales en Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Se debe a una demanda creciente de viajes por ríos y arroyos en un sector turístico que mueve millones de dólares.

El plan quiere fortalecer los cruceros con servicio a bordo y también incluye catamaranes y desarrollo costero.

La industria de cruceros viene pisando fuerte a nivel internacional. Con un crecimiento a una tasa promedio del 8,5 por ciento anual desde hace veinte años. Este 2017 batirá el récord con 25 millones de pasajeros.

Dentro de las tendencias que marcarán la brújula de este sector en el próximo tiempo, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros hay una demanda creciente de viajes por ríos y arroyos.

En este contexto Corrientes tiene atractivos de sobra para aprovechar el enorme impacto de este tipo turismo: ríos, vistas impresionantes, naturaleza y ciudades costeras únicas.

Como punto de partida, el Ministerio de Turismo de la Nación, los gobiernos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un acta compromiso en la ciudad de Paraná para poner en marcha la construcción de cinco puertos, que tendrán financiamiento del CFI.

Las terminales fluviales previstas son las de Rosario y Santa Fe (provincia de Santa Fe), la de La Paz (Entre Ríos), la de Corrientes (Corrientes) y la de Posadas (Misiones). El recorrido total previsto abarca tres terminales fluviales más y se están abriendo otras líneas de financiamiento para inversión pública y privada.

El Plan de Turismo Fluvial impulsado desde el Ministerio de Turismo de la Nación está planteado para la Hidrovía Paraná-Paraguay: son seis tramos, 2365 kilómetros de extensión y siete provincias involucradas. A esa cuenca se añadirá el río Bermejo.

Además de los cruceros, el plan toca dos ejes más: catamaranes fluviales y desarrollo costero, para lo que ya se relevaron más de treinta localidades en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En este caso, las obras (rampas, pasarelas, grupos sanitarios) permitirán, una vez concluidas, captar cerca de 80.000 embarcaciones vinculadas a los más de 350 clubes náuticos inscriptos a lo largo de toda la cuenca.

*Continental Corrientes.