Las secretarías pasarían de 8 a 6 y las subsecretarías de 28 a 24. Asimismo, el proyecto enviado al Concejo contempla disminuir cargos de gabinete.
El intendente Jorge Capitanich envió al Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza con el objeto de introducir modificaciones en la estructura orgánica municipal. Los cambios propuestos tienen como finalidad mejorar las condiciones para el cumplimiento de los objetivos y metas estipulados en el plan de gobierno 2015-2019, convalidado por la voluntad popular el 20 de septiembre de 2015.
Las modificaciones planteadas reconocen, además, la necesidad de mejorar la cobertura territorial y la calidad de los servicios públicos, aumentar la eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos humanos y económicos disponibles en el municipio, compatibilizando para ello la estructura organizacional a los requerimientos de la gestión municipal.
Esquema organizacional
El proyecto de Ordenanza plantea la reducción de ocho a seis Secretarías y de 28 a 24 Subsecretarías, acompañado por una disminución de los cargos de Gabinete, sin afectar a la Direcciones Generales y Direcciones constituidas en el municipio. El esquema organizacional presentado tiene como finalidad mantener bajo la responsabilidad de una misma Secretaría los aspectos vinculados a la obtención de determinados resultados y metas, consolidando una red de relaciones de coordinación con las restantes áreas para la gestión de las políticas públicas.
Las modificaciones se alinean, además, con la política de recursos humanos instrumentada en la actual gestión, a través de la cual se ha logrado la reducción paulatina del personal de planta permanente en virtud de jubilaciones ordinarias, retiro voluntario, renuncias y exoneraciones derivados de incumplimiento de normas legales, entre otros motivos, proceso queha implicado a cerca de 800 agentes. Es decir, casi el 18% del personal municipal.
Reforma administrativa
El Departamento Ejecutivo pretende también avanzar en una reforma administrativa, con la activa participación de los trabajadores municipales, que contemple aspectos tales como manuales de organización, circuitos de procedimientos administrativos, procesos decisorios en redes, sistemas de control interno y externo de calidad, capacitación de recursos humanos, mayor tecnología en redes de comunicación e interacción con los vecinos, y mejora en la infraestructura edilicia para mejorar la atención al público.
La política moderna debe inexorablemente interpretar las características de una sociedad compleja, dinámica, demandante y exigente con alto grado de insatisfacción y baja capacidad de tolerancia a los fracasos de gestión. Es por ello que las transformaciones propuestas se enmarcan en el desafío que implica superar la obsoleta tecnología de la administración y gobernanza municipal.